Publicidad
Corte Suprema ordena a Isapre Colmena dar cobertura a cirugía de readecuación corporal a mujer trans BRAGA Créditos: foto de Movilh

Corte Suprema ordena a Isapre Colmena dar cobertura a cirugía de readecuación corporal a mujer trans

La Isapre se había opuesto a dar cobertura financiera a la cirugía puesto que, a su juicio, se trataba de un cambio cosmético no cubierto por el plan de salud.


Tras un fallo de la Corte Suprema, por segunda vez en la historia, Isapre Colmena Golden Cross, quien en marzo del 2020 consideraba la «transexualidad» como una enfermedad, deberá respetar los derechos de una mujer de 54 años financiando su cirugía de genitoplastia feminizante e implantes mamarios.

“Las cirugías de reasignación sexual no son consideradas operaciones con fines cosméticos, sino una intervención que favorece la adopción satisfactoria de la identidad de género con el que la persona se identifica”, evidenció el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de la Isapre.

En contra de los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género, la respuesta de Colmena había sido que “la identidad de género no constituye una enfermedad, una  patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los parámetros”. Es decir, que el plan de salud no le iba a cubrir su cirugía de reasignación corporal, pues esta era un cambio cosmético.

No obstante, la mala práctica empresarial de Colmena terminó siendo favorable para la usuaria, ya que como señala la resolución emitida el día de ayer, la reaignación corporal es un procedimiento que tiene “por objeto maximizar el bienestar psicológico y el sentimiento de autosatifacción de la persona concordando su identidad de género con la del sexo físico, para así disminuir el estrés asociado a dicha incongruencia y brindándole beneficios tantos en espectos psicológicos como sociales”.

“Colmena pasó a argumentar entonces que todo cambio corporal en las  personas trans era algo cosmético, negándose a brindar cobertura  para tales efectos. Por ello, asesoramos un nuevo caso y, finalmente, la transfobia de esta isapre volvió a ser vencida en beneficio de la dignidad humana”, apuntó el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

La histórica resolución tuvo tres votos a favor versus dos en contra.“Si desde marzo pasado ninguna Isapre ya podía considerar a la transexualidad como una enfermedad, desde ahora ninguna podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans, lo cual es histórico”, finalizó Gómez.

Publicidad

Tendencias