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Vida privada v/s vida laboral: la complejidad de mezclar ambos espacios cuando se tienen que realizar tareas de cuidados y el trabajo remoto BRAGA

Vida privada v/s vida laboral: la complejidad de mezclar ambos espacios cuando se tienen que realizar tareas de cuidados y el trabajo remoto

Los límites de la vida personal con la laboral se ha ido intensificando con la crisis sanitaria, dejando que el trabajo se introduzca en la convivencia con la familia y las/ los hijos. Por ello se recomienda una serie de elementos que deben cumplir tanto los empleadores como trabajadores/as para no caer en el estrés.


Los tiempos de Covid- 19 han cambiado la vida de todas las personas alrededor del mundo, especialmente de las mujeres trabajadoras que son madres y cuidadoras del hogar. Tan así que la sobrecarga mental y física de las mujeres aumentó debido a la pandemia, ya sea por la excesiva carga laboral y hogareña. 

En diciembre de 2020, la Revista Ya publicó el estudio «Radiografía al hombre cero», realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la investigación se determinó que en las familias heteronormadas, el hombre dedicó 0 horas en trabajo doméstico y de cuidados a menores de edad. 

Esto se ve reflejado en las siguientes cifras: el 38% de los hombres dedicó 0 horas semanales a realizar tareas domésticas (cocinar, hacer aseo y lavar ropa). También 71% dedicó 0 horas al acompañamiento de sus hijos e hijas en tareas escolares, y un 57% de ellos dedicó 0 horas al cuidado de niñas y niños, mientras que las mujeres dedicaron 14 horas semanales más que los hombres al cuidado de niños menores de 14 años.

Es por ello que difícilmente se puede separar la vida privada y la vida laboral, considerando que el 31% de las mujeres realiza teletrabajo. El “yo” personal está constantemente con el “yo” profesional, así lo indica Blake Ashforth, de la Universidad Estatal de Arizona, donde explica la desaparición de los límites entre estas dos vidas debido a la pandemia, describiéndolo como “actividades que cruzan los límites”, lo que podría generar distracciones, agotamiento e incluso problemas de salud mental, pero, ¿cómo se puede evitar esto?. para ello, el especialista recomendó: 

Opción 1: “ “Trocear el pudin”. Es decir, las y los empleadores deben coordinar el flujo de trabajo de sus equipos y proporcionar recursos necesarios para establecer límites entre las tareas laborales. Recomienda crear límites físicos como por ejemplo vestirse para trabajar y creando un espacio de trabajo. También recomienda tener un horario de trabajo regulado a pesar de la dificultad para las trabajadoras que se encuentran a cargo de cuidados, pero sin límites los trabajadores se sentirán obligados a contestar sistemáticamente a cada correo electrónico en lugar de definir y respetar los horarios laborales.  

La otra opción 2 es “Acelerar la mezcla”.  Ashforth recomienda aprender a funcionar mejor mezclando nuestra jornada laboral, estructurando el trabajo y conciliando el entorno profesional y profesional. Asimismo, enfocarse en las tareas esenciales en los horarios más productivos del día.

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