Publicidad
Congreso avanza en materia de garantías de salud para las mujeres: aprueban idea de legislar proyecto de ley de Endometriosis BRAGA

Congreso avanza en materia de garantías de salud para las mujeres: aprueban idea de legislar proyecto de ley de Endometriosis

Una jornada con distintos avances en derechos sexuales y reproductivos se vivió en el Congreso Nacional, donde aprobaron dos proyectos de ley. Uno busca visibilizar y mejorar la atención de la Endometriosis, patología que afecta al menos a 190 millones de mujeres a nivel mundial. El segundo pretende asegurar los derechos de las personas menstruantes, y naturalizar este proceso biológico del cuerpo humano.


Durante la jornada de ayer, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que crea la Ley de Endometriosis. La norma tiene como objetivo promover y garantizar el cuidado integral de niñas y mujeres, asegurando derechos tales como acceder a un diagnóstico y atención oportuna.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor o infertilidad. Según exponen en el proyecto de ley, esta patología afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Por esta razón, es que la legislación determina que el Estado entregue apoyo en los tratamientos de protección a los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, en la criopreservación de ovocitos para preservar la fertilidad.

Debido a que en nuestro país no se conocen cifras exactas de cuántas mujeres padecen esta enfermedad, así como existe un desconocimiento de los profesionales de la salud sobre esta patología, la norma incluye la implementación de programas de educación dirigidos a la ciudadanía y al cuerpo médico. Esto para capacitar sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas de la endometriosis.

Otro eje principal del proyecto, es que el Estado se haga cargo del cobro oportuno de las licencias médicas que se otorguen por razón de la endometriosis. Esto debido a que existen testimonios de mujeres que han denunciado que sus licencias han sido rechazadas o no se han pagado por más de seis meses.

Por último, la norma crea el Día Nacional de la Endometriosis, para reconocer la importancia de promover una mayor concienciación, políticas y servicios, para mejorar la calidad de vida de las pacientes que la padecen.

Derechos de las personas menstruantes

El mismo día en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se aprobó por unanimidad y se despachó a la Sala, el proyecto de ley que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes.

Esta legislación tiene como objetivo facilitar el acceso a productos de gestión menstrual, además, que estos sean sometidos a controles de calidad con el fin de asegurar que estos no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas con capacidad para menstruar. Por otro lado, la norma fomenta la implementación de programas de acceso a conocimiento e información sobre la menstruación y sus vínculos con la salud.

Además, la iniciativa propone que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), pueda adquirir y vender productos de gestión menstrual a precios más accesibles para la población.

En el proyecto se afirma que se debe ‘‘avanzar en la debida naturalización de este fenómeno biológico, contribuyendo de esta manera, a eliminar progresivamente ciertos tabúes y sesgos que existen al respecto’’.

Publicidad

Tendencias