lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:58

BRAGA

María Teolinda Higueras: la mujer que lleva la lectura a las islas más inaccesibles del archipiélago a través de su “Bibliolancha”

por 25 enero, 2022

María Teolinda Higueras: la mujer que lleva la lectura a las islas más inaccesibles del archipiélago a través de su “Bibliolancha”

Créditos: Foto de Colegio de Arquitectos

Acercar el universo literario para todos los habitantes de la Región de Los Lagos ha sido siempre una determinación de María Teolinda Higueras (62). Hace décadas ayudó a fundar la biblioteca de Quemchi y, desde 2016 cuenta con su propia “Bibliolancha Itinerante”, única en todo el país, con la cual visita cada isla del archipiélago para que sus habitantes puedan acceder no solo a una variedad de lecturas, sino que a talleres, capacitaciones y actividades culturales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

María Teolinda Higueras tiene actualmente 62 años y desde hace décadas se ha dedicado a fomentar la lectura de nuestro país, esta mujer chilota se ha preocupado por fomentar ampliamente el desarrollo cultural de su comuna y provincia.

A mediados de los años 90’ ayudó a fundar la biblioteca de Quemchi y, desde 2016, cuenta con su propia “Bibliolancha Itinerante”, una iniciativa única en todo el país, mediante la cual visita cada isla del archipiélago para que sus habitantes puedan acceder a diversas lecturas y también recibir capacitaciones y talleres culturales.

Por esta razón, fue galardonada de entre 422 mujeres con el premio “Mujer Impacta” en 2020, y hoy, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos su impacto y trayectoria.

Durante otoño de 1995, ante el desafío propuesto por la Dirección Nacional de Bibliotecas públicas de Chile para “fomentar la lectura y llegar a todos”, Teolinda viajó por tierra y mar para conocer en profundidad el archipiélago de Chiloé, a sus habitantes, y la realidad que se vive sobre todo en las islas que tienen más dificultades en su acceso.

Como fomentar la lectura es una obra conjunta, soñó y concretó en comunidad el proyecto Bibliolancha Itinerante. En un comienzo el plan se llevaba a cabo con la “ruta médica” en las postas rurales, donde la comunidad aparte de recibir servicios de salud, pedía libros prestados que devolvían al cabo de un mes, cuando la Bibliolancha llegaba nuevamente a sus islas.

Teolinda y la comunidad que la rodeaba hicieron diversos esfuerzos para mantener el proyecto con vida, por lo que a lo largo de su historia, anduvo a bordo de diferentes embarcaciones estatales, y también, durante unos diez años ejerció esta labor en una lancha de la agrupación social, cultural y comunitaria “Otilia Yañez”.

Sin embargo, su esfuerzo fue reconocido y dio un paso hacia algo más permanente y estable cuando en 2016 se materializó su sueño de contar con una lancha propia: la Fundación Desafío Levantemos Chile logró recaudar los 30 millones de pesos necesarios para adquirir la embarcación que le permitió llevar la lectura, cultura y entretención a los habitantes de las islas más apartadas.

La Bibliolancha lleva por nombre “Felipe Navegante”, mide 15 metros y tiene capacidad para 32 personas. Algunos de los rincones que pueden llegar a ser de difícil acceso y que visita en Chiloé son Tac, Metahua, San José, Añihue, Mechuque, Voigue, Cheniao, Chauques y Butachauques

Teolinda permanece en cada isla durante una semana y realiza turnos durante todo el año para que sus habitantes visiten la biblioteca y puedan, además, recibir diversidad de capacitaciones y talleres.

El programa es único a nivel nacional y le ha permitido llegar con un real aporte cultural a escuelas y comunidades que no tienen acceso a este tipo de servicios.

De hecho, con el paso de los años también ha logrado innovar en el tipo de actividades que difunde con su embarcación, haciendo que “Felipe Navegante” recorra las islas con distintas propuestas como giras culturales, encuentros de circo-teatro, club de lectores, letras en movimiento, cuentacuentos y más.

Es así como en la Bibliolancha se puede desde leer obras de un determinado escritor y luego recibirlo en terreno y dialogar sobre su vida y sus textos, hasta promover la escritura de las conversaciones entre niñas/os y abuelos/as, que pasan a través de las generaciones en torno a los característicos fogones y que así, este tipo de experiencias puedan permanecer en la memoria de todas y todos.

 

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día