Publicidad
No en nuestro nombre: mujeres y disidencias #EnContra de quiénes nos amenazan BRAGA

No en nuestro nombre: mujeres y disidencias #EnContra de quiénes nos amenazan

Liderado por los partidos políticos, con paridad restringida, sin participación y ni representación de pueblos originarios: desde el principio hemos llamado a impugnar un proceso apropiado el partido republicano y la derecha, opositores históricos de nuestros derechos.


Desde el comienzo del Consejo Constitucional hemos llamado a impugnar este proceso de expertos, liderado por los partidos políticos, con paridad restringida, sin participación y ni representación de pueblos originarios. Las urgencias de las mujeres y niñas no pueden seguir esperando, y en un intento de castigo cobarde y cínico, el partido republicano y partidos de derecha se apropiaron de un proceso constitucional que nunca desearon ni promovieron.

Hagamos memoria. Quiénes llaman a aprobar una constitución supuestamente “pro mujer” y de “cuidados”, son los mismos que se han opuesto históricamente por todos los medios posibles a que tengamos acceso efectivo a mejor salud, educación y seguridad social.

Los mismos que dijeron que iban a resguardar la seguridad, están promoviendo un proyecto que liberaría a violadores de Derechos Humanos. Quiénes tuvieron la mayoría en este proceso fue el Partido Republicano, los mismos que tildan de “ideología de género” la agenda de derechos de las mujeres y de personas LGBTIQ+. Con apoyo de las derechas, hicieron una Constitución a su medida, que nos quitaría la posibilidad de acceder a píldoras anticonceptivas y de emergencia, además de poner en riesgo la Ley de Aborto en 3 causales, ya que en este proyecto, se consagra la vida de “quién está por nacer”, además de mantener el control y el rol antidemocrático que ya posee el Tribunal Constitucional.

No hay ninguna Constitución en el mundo que reconozca la objeción de conciencia como un derecho fundamental como lo hace esta propuesta. Esto no es casualidad y se debe al intento de imponer valores de unos pocos por sobre las necesidades de niñas, mujeres y personas trans, permitiendo que en los servicios de salud se le pueda negar el acceso a interrumpir el embarazo en 3 causales a una persona que lo necesita, como ya sucede pero ahora estaría amparado bajo un derecho constitucional, el artículo 16 Nº13, misma problemática con relación a una posible política de Educación Sexual Integral (ESI); los mismos que dicen “los niños primero”, escribieron una Constitución que podría dejar a millones de niñeces sin pensión de alimentos sólo para resguardar el negocio de las AFP a costa de seguir precarizando la vida de las madres y familias cuidadoras.

Hoy, como ayer, las mujeres ponemos la vida y la democracia por delante, en un contexto muy adverso a nivel regional y global. Vamos a defender nuestras vidas, haciendo lo posible para impedir el avance de los sectores ultraconservadores y empresarios: el 13 de Noviembre lanzaremos la campaña de Mujeres y Disidencias #EnContra.

Porque nos moviliza el deseo de una vida diferente, el 17 de diciembre desde la Coordinadora Feminista 8M, en conjunto con decenas de organizaciones, vamos #EnContra.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias