Publicidad
Exposición World Press Photo 2016 en Espacio Fundación Telefónica, 28 de agosto. Entrada liberada

Exposición World Press Photo 2016 en Espacio Fundación Telefónica, 28 de agosto. Entrada liberada


En su edición número 59, World Press Photo volvió a deliberar a través de un jurado internacional compuesto por destacados profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental. Este año se evaluaron 82.951 imágenes, correspondientes a más de cinco mil fotógrafos de 128 países.

El jurado otorgó premios a 41 fotógrafos de 21 países: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Siria, Turquía y Estados Unidos. Las ocho categorías temáticas premiadas son Actualidad, Noticias, Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Retratos, Naturaleza, Deportes y Proyectos de Larga Duración.

En esta ocasión, el jurado seleccionó como World Press Photo of the Year la imagen “Esperanza de una nueva vida” (“Hope for a New Life”) del fotógrafo australiano Warren Richardson, captada durante la crisis de migración de 2015. La fotografía muestra a un hombre entregando su bebé a un refugiado sirio a través de una barrera de alambre de púas. Fue tomada la noche del 28 de agosto, cuando un grupo de personas intentaba cruzar desde Serbia a Hungría antes de que se terminara de levantar un cerco de seguridad en la frontera.

El reconocimiento a esta imagen, que además ganó el primer lugar de la categoría Noticias (Spot News), destaca “la creatividad visual y la habilidad en el trabajo de este fotógrafo independiente, que logró una imagen que captura y representa un problema de gran importancia periodística en el último año”, describe la organización.

“World Press Photo es mucho más que una selección de fotos impresionantes. Estas imágenes nos ayudan a abrir nuestra mente, formarnos una opinión y adoptar una postura en este mundo cada vez más complejo y confuso.

Nos cuentan historias de personas huyendo de zonas de guerra en busca de una vida mejor, nos muestran odio y violencia, pero también las maravillas de la naturaleza y el poder del amor. Nos llevan a cada rincón de nuestro planeta para mostrarnos lo que está pasando y representan a millones de personas conectándose como seres humanos al compartir la misma información e intercambiar visiones e ideas”, dijo Erik de Kruijf, curador de la muestra durante la ceremonia de inauguración.

“Por séptimo año consecutivo inauguramos oficialmente el Mes de la Fotografía con World Press Photo. Sabemos que es una de las muestras más esperadas por el público y nos interesa continuar siendo un puente entre los chilenos y la realidad internacional del último año. Por eso hemos hecho un esfuerzo y estamos contentos de anunciar nuestro acuerdo por tres años más con World Press Photo para mostrar acá, en pleno corazón de Santiago, el mejor resumen del mundo en imágenes”, explica Claudio Muñoz, Presidente de Fundación Telefónica.

La Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi comentó “la fotografía cumple un rol imprescindible en nuestra memoria visual, por eso este concurso se ha convertido en un evento muy importante a nivel mundial. Esta muestra posibilita el acceso de la ciudadanía a una exposición que nos sensibiliza sobre las realidades que afectan al mundo en la actualidad”.

Exposición World Press Photo 2016

En Espacio Fundación Telefónica, Providencia 127. Metro Baquedano.

Hasta el 28 de agosto, lunes a viernes 09.00 – 20.00 hrs. Sábado y domingo 11.00 – 20.00 hrs.

Entrada liberada.

 

Publicidad

Tendencias