Publicidad
Boris Quercia gana el Gran Premio de Literatura Policial en Francia Será publicada a fin de año en Chile

Boris Quercia gana el Gran Premio de Literatura Policial en Francia

Creado en 1948, el Grand Prix de Littérature Policière reconoce a las mejores obras del género policial francesas y extranjeras publicadas durante el año en Francia. En palabras de su autor, “Perro Muerto” es la historia de un hombre que, sin querer, se tiene que enfrentar a las fuerzas más oscuras que subyacen en la sociedad.


Con el título Tant de chiens, la nueva novela policial del escritor, actor, director y guionista chileno Boris Quercia (Santiago, 1966) fue reconocida por el Grand Prix de Littérature Policière 2016 como la mejor obra extranjera del género publicada en Francia. El premio, que se otorga desde 1948, ha reconocido a grandes autores de novela negra como Mary Higgins Clark, Thomas Harris o Patricia Highsmith.

Hijo de una profesora de castellano y un ingeniero agrónomo y tercero entre cinco hermanos, Quercia es más conocido como actor, director y guionista.

Estudió teatro en la Universidad de Chile en los ochenta e interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La Negra Ester. Además fue director de Sexo con Amor, la película más vista del cine local, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena.

La muerte de un amigo

Tant de chiens, que en castellano llevará el título de Perro muerto, trae de vuelta al investigador Santiago Quiñones, que apareció en su novela anterior Santiago Quiñones, tira (Literatura Mondadori, 2010). Un detective quien ya tiene algo de experiencia en el oficio de tira: ha vivido tiroteos y ha combatido ávidos delincuentes.

No obstante, cuando creía que ya lo había visto todo, en un enfrentamiento, Jiménez, su compañero, es herido mortalmente.

Quiñones entonces vive una crisis: quiere una vida normal, como la de casi todo el mundo, pero no puede apartarse de los problemas: surge una pista que lo llevará a las verdaderas razones de la muerte de su amigo y con ello a una serie de aventuras frenéticas. Así vuelve a las calles por los diversos barrios del Santiago profundo, donde el amor y la muerte vienen de la mano.

En palabras de su autor, “Perro Muerto” es la historia de un hombre que, sin querer, se tiene que enfrentar a las fuerzas más oscuras que subyacen en la sociedad.

Feliz con el premio

«Estoy muy emocionado y feliz de recibir tan lejos de mi tierra este premio para la novela», comentó Quercia tras conocer el veredicto del jurado. «El Grand Prix de littérature policière 2016 es el premio más prestigioso que se otorga a la novela policial en Francia. Sabía que estaba nominado, pero nunca pensé que lo ganaría. Es un espaldarazo a mi trabajo en Francua».

«Quiero agradecer a todos quienes pusieron su confianza en esta novela. Me gusta pensar que las historias existen desde antes que uno las escriba y que el trabajo del escritor, más que inventarlas, es descubrirlas. Por lo tanto agradezco también a los protagonistas de esta novela que me han dado una lección de humanidad en estos tiempos inciertos», afirmó.

El sello Reservoir Books de la editorial Random House Mondadori publicará el libro a fines de este año en Chile. Junto a la publicación de esta novela, el sello reeditará además Santiago Quiñones, tira.

unnamed (1)

Foto: Carla Pascalle

Conocido en Francia

Las dos novelas (“Santiago Quiñones, tira” “Perro Muerto”) se inician con un hecho de sangre y «esto naturalmente siempre trae consecuencias», comenta el autor.

«Sin embargo, cuando escribí el primer capítulo de “Perro Muerto” nunca me imaginé hasta donde iban a llegar esas consecuencias. Por momentos, mientras escribía, pensé que Santiago no salía vivo de esta. Lo que hubiera sido una lástima por qué no podría escribir una tercera entrega del personaje».

El artista agrega que se inspiró en lo que lee en las noticias todos los días y «en la ciudad de Santiago que está muy presente, sobre todo el centro. Gran parte de la novela ocurre ahí».

Quercia no era un desconocido en Francia. Su primera novela llegó a manos de una editorial gala especializada en novelas policiales, Asphalte, que se interesó en publicarla (Les rues de Santiago, Asphalte, 2013). «Isabel Siklodi hizo una traducción impecable», cuenta.

Tuvo muy buenas críticas y también se reeditó en edición de bolsillo, lo que es muy poco común para una primera novela. 

Su segundo libro también ha tenido buenas reseñas. Ahora Quercia espera poder terminar pronto la tercera y última parte.

Influencias

El autor atribuye gran parte de su afición a las letras a su madre, profesora de castellano. «Nos enseñó a amar la lectura desde niños. Creo que eso fue clave para entrenar mi imaginación», dice.

Revela no ser un gran lector de novela policial, pero sí de ciencia ficción «y ahí el más grande se llama Philip K. Dick. También leo mucho a Saramago y cuando joven era Cortaciano al extremo».

Hace poco leyó “El Padrino” de Mario Puzo y ahora está leyendo “El Amigo Americano” de Patricia Highsmith. («Ambas son novelas llevadas exitosamente al cine. A ver si, en una de esas…»).

En cuanto a la escritura, hasta ahora se concentraba mayormente en guiones. «Siempre traté de comenzar a escribir una novela, pero no fue hasta dar con el personaje de ‘Santiago Quiñones’ que la historia pudo fluir hasta el final y conformarse en una novela», dice.

Su inclinación por la novela negra también viene de su gusto por el cine policial clásico y el héroe del cine negro.

«También me atrae la crónica roja, los hechos de sangre que evidencian una fractura social. Algo que no está funcionando en nuestra forma de organización humana. Junté esos dos intereses y los puse en medio de la ciudad de Santiago, que es también un protagonista de la novela», concluye.

Publicidad

Tendencias