Publicidad
Guido Garay es elegido como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 Es especialista en formación estelar

Guido Garay es elegido como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

«Estoy un poco anonadado, por supuesto, y muy orgulloso de que le hayan otorgado a un científico el máximo premio que la nación otorga», señaló al diario El Mostrador. «Uno nunca se cree merecedor de este premio. Se lo debo a todos los que han colaborado con mi obra científica y a todos mis estudiantes que siempre me han desafiado en lo académico. Estoy muy contento».


El astrónomo Guido Garay fue elegido este jueves como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, otorgado por el Ministerio de Educación.

«Estoy un poco anonadado, por supuesto, y muy orgulloso de que le hayan otorgado a un científico el máximo premio que la nación otorga», señaló al diario El Mostrador.

«Uno nunca se cree merecedor de este premio. Se lo debo a todos los que han colaborado con mi obra científica y a todos mis estudiantes que siempre me han desafiado en lo académico. Estoy muy contento», dijo.

Positivas reacciones

El premio fue celebrado por la comunidad científica, incluidos los miembros del jurado, que «tuvo la difícil decisión de tener elegir entre un grupo de excelentes candidatos», según el también astrónomo Mario Hamuy, presidente del CONICYT y uno de sus integrantes.

«Finalmente la decisión se basó en el gran impacto científico de sus estudios en formación de estrellas masivas y por haber logrado aunar el trabajo colaborativo de científicos de tres universidades en un centro de excelencia. Sin duda Guido Garay es muy merecedor del máximo galardón que le entrega el país a un científico», señaló.

«Creo que es un ganador super merecedor de este reconocimiento por su excelente aporte a la astronomía nacional y mundial», coincidió su colega, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias y otra de los jurados.

«Es un radioastrónomo que  ha puesto a Chile en el concierto mundial con respecto a todo lo que se hace en radioastronomía», en particular en ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, siglas en inglés), señaló, una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con Chile, que es el mayor proyecto astronómico del mundo.

«Además fue la persona que hace hartos años lideró un proyecto donde juntó a todas las universidades que en aquel entonces hacían astronomía», las universidades de Chile, Católica y Concepción, «para trabajar todos juntos en el Centro de Astrofísica. Es un reconocimiento por la formación de gente, por su aporte al conocimiento universal y a la unión de la astronomía chilena», reiteró.

«El premio me parece estupendo y me ha alegrado mucho saber que Guido Garay es el nuevo galardonado», comentó por su parte la bioquímica Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, desde Francia. «Es más que merecido».

Trayectoria

Garay es especialista en formación estelar, una área que investiga desde hace tres décadas en la Universidad de Chile. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y ha sido investigador Asociado del Centro de Astrofísica (1982-1983), becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1983-1984) y becario del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Estudiante del Insituto Nacional, se licenció en la Astronomía en la Universidad de Chile (1976), tiene un Máster (M.Sc.) en Astronomía, en la Universidad de Harvard (1980); y un Doctorado (Ph.D.) en Astronomía, Universidad de Harvard (1983).

Entre sus premios se cuentan el Bart Bok de la Universidad de Harvard (1985); el Henri Chrétien de la Sociedad Americana de Astronomía (1987); la Beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (1994); la Cátedra Presidencial en Ciencias de la República de Chile (1996)  y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1996).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la deliberación del galardón. El jurado estuvo integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores, rector de la Universidad de Tarapacá, en representación del CRUCH; María Teresa Ruiz, representante de la Academia Chilena de Ciencias, y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Garay recibirá un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, unos $900.000).

El premio se entrega cada dos años desde 1993. Anteriormente los ganadores fueron los matemáticos Servet Martínez y Eric Goles (1993), el físico Claudio Bunster (1995), la astrónoma María Teresa Ruiz (1997), su colega José María Maza Sancho (1999), el físico Fernando Lund Plantat (2001), el matemático Carlos Conca (2003), el físico Rafael Benguria (2005), su colega Miguel Kiwi (2007), los matemáticos Ricardo Baeza Rodríguez (2009), Patricio Felmer (2011) y Manuel del Pino (2013).

Publicidad

Tendencias