sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El libro que rescata el arte de los autores del mural más alto de Chile

por 22 julio, 2019

El libro que rescata el arte de los autores del mural más alto de Chile
La pareja artística integrada por Sammy Espinoza (Jekse) y Cynthia Aguilera (Cines) –conocida como "Un Kolor Distinto"– es la autora de la serie de obras monumentales "Solsticios y equinoccios", plasmada en edificios de gran altura de Valparaíso), así como de intervenciones urbanas en ciudades tan diversas como Berlín, Helsinki, Londres, París, Miami, Nueva York, Valparaíso y Santiago. Su obra mural se exhibe ahora en este libro, un volumen fotográfico que recoge la trayectoria de esta dupla de exponentes del street art. "Muchos de estos murales fueron borrados en el tiempo, ya no existen o no los veré más, hay la necesidad de tener un registro de las obras", afirma Espinoza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un libro sobre la dupla "Un Kolor Distinto", residente en Valparaíso y responsable del mural más alto de Chile, llamado "Solsticio de verano", ubicado en la avenida Brasil del puerto, fue lanzado por Editorial Narrativa Punto Aparte.

"Un Kolor Distinto: arte | muralismo | graffiti" es un volumen fotográfico que recoge la trayectoria de esta dupla de exponentes del street art a través de sus obras plasmadas en muros y edificaciones de Chile y el mundo, así como su incursión en salas y galerías de arte.

Integrada por Sammy Espinoza (Jekse) y Cynthia Aguilera (Cines), esta pareja artística es la autora de la serie de murales monumentales plasmados en edificios de gran altura de Valparaíso ( "Solsticios y equinoccios"), así como de intervenciones urbanas en ciudades tan diversas como Berlín, Helsinki, Londres, París, Miami, Nueva York, Valparaíso y Santiago.

"Nuestras obras se basan principalmente en la dualidad, masculino y femenino, se enfrentan y conviven", expresa Aguilera, mientras Espinoza pone el acento en valores como el compañerismo, la intención y la actitud.

Obra de "Un Kolor Distinto" en Berlín.

Aguilera explica que el objetivo de este libro fue pasar las imágenes a papel y mostrar en una publicación su trayectoria durante estos años en Valparaíso y en el extranjero.

"Muchos de estos murales fueron borrados en el tiempo, ya no existen o no los veré mas; hay la necesidad de tener un registro de las obras", afirma Espinoza.

El criterio de las obras seleccionadas fue mostrar aquellas que constituyeron hitos importantes en la trayectoria de la dupla, aunque concede que "quedaron muchas fuera".

Obra del dúo en Helsinki, Finlandia.

El mural más alto

Entre las obras destacadas, sin duda la más importante para Aguilera es "Solsticios y equinoccios", por el desafío que implicó trabajar en cuatro murales de gran escala, de entre 50 y 30 metros de altura cada uno, y laborar sin perder las proporciones.

"Las obras se realizaron entre 30 y 45 días cada una, dependiendo de la altura. Con el tema de la proporción, tenemos un sketch, pero también se ve mucho en terreno. Frente al muro son otras condiciones", añade.

La dupla había presentado este proyecto al Fondart Regional y salió seleccionado, aunque cada mural se postuló por separado.

"Solsticio de verano", uno de los murales más altos de Chile, en la avenida Brasil del puerto de Valparaíso.

A la hora de hablar de influencia, para Espinoza, más que algunos artistas, le han influido "mucho los viajes, las experiencias, historias, ciudades nuevas; la misma calle tiene su esencia en cada lugar donde uno va, se inspira y nutre".

En ese sentido, la residencia en Valparaíso ha sido clave, ya que según Aguilera eso "nos ayudó a encontrarnos como artistas en la reflexión de la sensibilidad con el entorno. La bohemia, las calles, la gente y todo lo que nos rodea".

Obra del dúo en Valparaíso, su lugar de residencia e inspiración.

Eso sí, concede también la inspiración en "las obras de Matta en el museo, la actitud de los Os Gemeos de Brasil, los retratos de Carmen Aldunate y la geometría de Matilde Pérez".

Ven la evolución del arte callejero en Chile como algo que "crece y crece, es tendencia a nivel mundial". Según ellos, cada vez toma más valor en Chile, hay más artistas que se atreven, aunque Espinoza pide más apoyo estatal "para que esto crezca y se desarrolle aún más".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV