Publicidad
Exhibición “El Túnel Solar»: un viaje inmersivo al interior de la estrella más importante de nuestro sistema CULTURA|CIENCIA

Exhibición “El Túnel Solar»: un viaje inmersivo al interior de la estrella más importante de nuestro sistema

“El Túnel Solar: Un viaje estelar” es el nombre de la propuesta que al ingresar a través de tres salas interactivas invita a aprender sobre las distintas capas del astro rey. El proyecto fue desarrollado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, gracias a los proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia 2018-2019. 


Teniendo a Chile como capital astronómica del mundo, este año y el 2020 no sólo por la presencia de los grandes observatorios, sino también por ser escenario de dos eclipses solares totales, el Programa Explora de CONICYT tuvo el marco perfecto para nombrar el 2019 como el año del Sol.

En ese contexto, qué mejor que conocer esta estrella por dentro y eso es lo que propone «El Túnel Solar: Un viaje estelar», exposición desarrollada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS con apoyo de los Proyectos de Valoración y Divulgación que entrega ese programa, en su versión 2018-2019.

“El Túnel Solar”, invita a exploración de las distintas capas de la estrella más importante de nuestro sistema a través de un viaje inmersivo, que va desde la fotosfera, la que está ilustrada en la puerta de la exhibición por la artista Silvana Zuñiga, conocida como Animä Hop; pasando por la zona convectiva, en donde las burbujas de gas del Sol son representadas por pelotas de colores que hay que traspasar para llegar a la zona radiativa, donde el visitante es recibido por una lluvia de cintas que representan los fotones. Al final del recorrido, se encuentra núcleo en el que cada participante debe ayudar al astro a producir la fusión nuclear formando, mediante un juego guiado por un monitor, los núcleos de helio que van en su interior.

Un viaje lúdico

Según Manuela Zoccali, subdirectora del MAS y directora científica de la exposición, uno de los principales atributos del “Túnel Solar” es que “permite entender de manera lúdica cuál es la fuente de energía del Sol y cómo ésta llega a nosotros. Pese a lo vital que son la luz y el calor del Sol para nosotros, muy poca gente sabe qué hay en el interior del Sol y qué genera ese calor”, explica. 

“Para el MAS es de sumo interés desarrollar instancias de participación ciudadana para poder transmitir y desarrollar interés en la ciencia de manera transversal. Comprender cómo funcionan las estrellas es una de las cumbres intelectuales de la astrofísica moderna y con esta muestra esperamos compartir con la ciudadanía nuestra fascinación con este logro», señala el director del MAS Andrés Jordán.  

Después de estar dos semanas en exhibición en dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CiCAT, de la Universidad de Concepción, la muestra fue lanzada en Santiago el viernes 27 de diciembre en el Planetario de la Universidad de Santiago, lugar donde estará por tres semanas y que se podrá visitar de manera gratuita.

 

Publicidad

Tendencias