Publicidad
Cineasta alemán filma en Chile un documental sobre hijos del exilio CULTURA

Cineasta alemán filma en Chile un documental sobre hijos del exilio

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Tras realizar entrevistas en Berlín y Frankfurt, ahora el director Thomas Grimm estará en el país hasta el 29 de marzo. El film será exhibido en la televisión pública del país germano en 2023, en el marco de los 50 años del golpe militar, junto a un libro que será material pedagógica para las escuelas. «Algunos tuvieron mucha suerte, porque pudieron establecerse como profesionales y en su vida privada, ya sea en Alemania o en Chile. Pero otros perdieron el rumbo, por el exilio son incapaces de lograr un vínculo estable o de encontrar su lugar en el mundo, y siempre oscilan» entre ambos países. «El exilio siempre deja huellas, como sea. Son momentos de la vida que marcan y no desaparecen».


El cineasta alemán Thomas Grimm se encuentra actualmente en Chile para filmar un documental sobre hijos de las y los chilenos que vivieron el exilio en el país germano.

La película de 45 minutos será exhibida en 2023 en el canal público alemán ARD, en el marco de los 50 años del golpe militar de 1973 del general Augusto Pinochet que derrocó al gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.

Además, será publicado un libro con los testimonios, que incluirá una versión de 90 minutos, y que será material pedagógico en las escuelas públicas germanas. Grimm realiza ambas obras junto al chileno Diego Aguirre.

Grimm tiene un vínculo con Chile. Realizó anteriormente el documental «Roberto Yáñez, el nieto de Honecker», centrado en el nieto de Erich Honecker. El ex mandatario de la República Democrática Alemana (RDA), país que acogió a miles de chilenos perseguidos tras el golpe, vivió y falleció en Chile en 1994.

Te puede interesar:

Grimm (izquierda) junto al camarógrafo Jim Wehse en el Museo de la Memoria. La filmación allí se debe a su papel articular de las múltiples experiencias que involucra la película, según su director.

Antecedentes

El realizador alemán filmó anteriormente en su país a los chilenos que se quedaron en el país de acogida. Ahora es el turno de aquellos que viven en Chile. Entre otros, filmó en el Museo de la Memoria de Santiago.

Tras el golpe militar de 1973, miles de chilenas y chilenos de todas las edades se refugiaron tanto en la República Federal Alemana (RFA) como la RDA. Sólo la RDA acogió a dos mil compatriotas.

Entre ellos figuran múltiples personalidades, como la ex presidenta Michelle Bachelet, políticos como Enrique Correa, Clodomiro Almeyda, Carlos Altamirano, Jorge Arrate y Ricardo Núñez, los escritores Antonio Skármeta, Carlos Cerda, Roberto Ampuero y Omar Saavedra Santis, el académico de danza Patricio Bunster, los pintores Juan León y César Olhagaray, cantantes como Payo Grondona o cineastas como Carlos Puccio.

En la Alemania actual además figuran diversas personalidades de renombre de raíces chilenas, como el músico Rodrigo González, de la veterana banda punk Die Ärzte, la flamante diputada socialdemócrata Isabel Cademartori y el director de cine Nahuel López.

En 1992, el propio Puccio filmó el documental «Aquí, donde yo vivo», que retrataba a los hijos de los chilenos exiliados, criados en Alemania, y su choque cultural con el Chile posdictadura de los años 90.

Filmación en Alemania

«El film es sobre la segunda generación de exiliados en Alemania, es decir, sobre aquellos que llegaron de niños a Alemania con sus padres. Ya terminamos de filmar en Alemania. Consideramos las tres Alemanias -la RDA, la RFA y la actual- y hemos filmado en Frankfurt y Berlín. Esta generación es la que tiene que construir el puente entre sus padres, esos directamente involucrados en la Unidad Popular y que sufrieron el golpe militar, y la generación futura», explica el realizador.

La cinta cuenta, entre otros, la historia del restaurante chileno «La batea» de Berlín, que sirvió como punto de encuentro y bolsa laboral para muchos de los refugiados que llegaron al país, y que todavía existe. También conversó con alemanes que en aquella época fueron partes de las campañas de solidaridad con el pueblo chileno.

Grimm destaca que muchos de los primeros chilenos que llegaron a Alemania habían estado presos (como relata Orlando Mardones en su libro «»Mensch, du lebst noch?»: ein Chilene erzählt) o perdieron familiares, y luego llegaron con sus hijos por diversos caminos a Alemania. Muchos fallecieron en el exilio, como Osvaldo Puccio, secretario privado del presidente Allende. Los hijos de estos chilenos comenzaron su vida en Alemania, fueron a la escuela, estudiaron en la universidad, «y esta generación debe legar esta historia ahora. En la película ellos cuentan un poco sus historias».

Entre otros, la cinta aborda las problemáticas como «qué es el exilio», «qué es la patria», «por qué algunos se quedaron en Alemania y otros regresaron a Chile». «Ahora filmamos a aquellos que viven en Chile, pero vivieron muchos años en Alemania».

Experiencia chilena

Al ser consultado sobre sus impresiones hasta ahora, Grimm señala que «el exilio siempre deja huellas, como sea».

«Algunos tuvieron mucha suerte, porque pudieron establecerse como profesionales y en su vida privada, ya sea en Alemania o en Chile. Pero otros perdieron el rumbo, por el exilio son incapaces de lograr un vínculo estable o de encontrar su lugar en el mundo, y siempre oscilan» entre ambos países.

«El exilio fue un desafío para aquellos que de repente estaban en un lugar completamente diferente, que fueron sacados violentamente de su cultura, y lidiar con eso luego… Lo que pasa con la siquis de las personas, lo que sucede con su identidad cultural… Aprendí mucho de lo que significa como labor individual para cada uno de ellos. Te acompañan cosas que le pasaron a tus padres o a ti mismo. Algunos salieron de Chile en condiciones muy difíciles porque los niños debieron esconderse. Son momentos de la vida que marcan y no desaparecen».

Sobre la exhibición en Chile, Grimm espera poder realizarla el próximo año.

«Espero poder estrenar acá también. Ojalá también podamos traducir el libro», concluyó.

Publicidad

Tendencias