CULTURA
Créditos Imagen: Agencia Uno
Stiglitz y Ghosh piden acciones a ONU y Banco Mundial por alarmante desigualdad global
Importantes líderes y economistas de 67 países firmaron una carta dirigida al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga para tomar acciones concretas para la disminución de las desigualdades en el mundo. El documento cuenta con firmas del exsecretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y los economistas Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, Thomas Piketty, entre otros.
Más de 230 economistas y líderes del mundo de 67 países firmaron una carta dirigida a al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga haciendo un llamado a que tomen acciones más efectivas para revertir el aumento de las desigualdades en el mundo.
“Sabemos que la alta desigualdad debilita todos nuestros objetivos sociales y ambientales. El Informe sobre el Desarrollo Mundial de 2006, así como múltiples otros estudios, han demostrado que la extrema desigualdad del tipo que observamos hoy en día tiene un efecto destructivo en la sociedad, corroe nuestra política, destruye la confianza, obstaculiza nuestra prosperidad económica colectiva y debilita el multilateralismo. También sabemos que sin una reducción significativa de la desigualdad, los objetivos de erradicar la pobreza y prevenir el colapso climático estarán en conflicto evidente”, sostiene la carta.
La carta fue escrita por los economistas Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz,cuenta y cuenta con las firmas del exsecretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, Thomas Piketty, entre otros líderes.
Reducir la desigualdad al 2030 es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que firmó la comunidad internacional en 2015. La carta menciona que “estamos viviendo en un tiempo de una desigualdad económica extraordinariamente alta”.
Además, argumenta que la pobreza extrema y la riqueza extrema han aumentado bruscamente y simultáneamente por primera vez en 25 años. Entre 2019 y 2020, la desigualdad global creció más rápido que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
“El 10% más rico de la población mundial actualmente acapara el 52% del ingreso global, mientras que la mitad más pobre de la población solo gana el 8.5% de ese ingreso. Miles de millones de personas enfrentan la terrible dificultad de altos y crecientes precios de alimentos y el hambre, mientras que el número de multimillonarios se ha duplicado en la última década”, expresa el documento.
Frente a estas cifras, los firmantes hacen un llamado a fortalecer los objetivos existentes.
“Debemos actuar este verano para asegurar un acuerdo de que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de las Naciones Unida. Además, debe tener metas fortalecidas y mejores métricas, analizando las desigualdades tanto entre países como dentro de ellos, utilizando indicadores que monitoreen la desigualdad de riqueza además de la desigualdad de ingresos. Nos complace que el Banco Mundial esté revisando su objetivo de Prosperidad Compartida. El nuevo liderazgo del Banco Mundial tiene una tremenda oportunidad para fortalecer este objetivo y evaluar las desigualdades en todo el espectro de la distribución de ingresos y riqueza”,
La carta concluye con diciendo que “los objetivos son importantes. El liderazgo es importante”.
“El Banco y los ODS de las Naciones Unidas tienen una posición única para ofrecer un llamado para una reducción de la desigualdad que nuestro mundo dividido necesita con tanta urgencia hoy en día. Les pedimos que aprovechen esta oportunidad para respaldar metas más sólidas y mejores métricas tanto para la riqueza como para los ingresos, así como para la participación de los salarios en el ingreso nacional. Además, el ODS 10 no es un objetivo independiente y autosuficiente: todas las políticas económicas, financieras y sociales deben evaluarse en términos de su probable impacto en este objetivo. Esto enviaría una señal clara de nuestra ambición colectiva de forjar un mundo más igualitario”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.