
Exhibición “SUR/SÜD: reflexiones en torno a territorios neocolonizados”
Exhibición “SUR/SÜD: reflexiones en torno a territorios neocolonizados”
- Goethe Institut Chile, Avenida Holanda 100, Piso 2, Providencia.
- Hasta el 24 de enero.
La exhibición reúne las obras “Una especulación ante la naturaleza distópica” de Carolina Quezada y “SLOMAN o (LA POÉTICA DEL SACRIFICIO)” de Gaspar Abrilot.
Ambas abordan el puerto desde una perspectiva geopolítica, centrándose en dos áreas de la Región de Antofagasta, de sistemática extracción de recursos y flujo de capital.
RESEÑAS DE LAS OBRAS
“Una especulación ante la naturaleza distópica” parte de la premisa de que existe un diseño de muerte al cual somos sometidos y que es sostenida por nuestra sociedad altamente tecnologizada. El territorio en que se aplica esta premisa es Mejillones, una comuna desértica costera referida como ejemplo de la diáspora provocada por el desequilibrio del antropoceno en que la vida animal se ve afectada por el calentamiento de las aguas y la desalinización para el consumo humano, entre otros.
“SLOMAN o (LA POÉTICA DEL SACRIFICIO)” investiga las acciones del capitalismo y el flujo de capitales de la industria salitrera alemana en Pampa del Toco, en la zona baja de la cuenca del Loa, y que dejaron huellas en el desierto de Atacama a principios del siglo XX. Pero para cada zona de sacrificio debe haber una zona de beneficio. La pregunta que se reflexiona a partir de esta publicación y exposición es ¿A dónde fueron a parar las ganancias de las oficinas salitreras cercanas a Quillagua y que salieron del puerto de Tocopilla?
Proyecto
La exhibición “SUR/SÜD: reflexiones en torno a territorios neocolonizados” se enmarca en el proyecto “PUERTOS DE SUR A SÜD”, una inicitativa sudamericana de los Goethe-Institut de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y el Goethe-Zentrum en Asunción (Paraguay), bajo la curaduría de Chana Mamani y Lorena Díaz.
El proyecto reflexiona sobre el legado colonial de los europeos desde el Sur Global a través de obras y acciones artísticas, performances y discursos desarrollados por colectivos locales de artistas, guiados por la pregunta de cómo la región puede dar expresión a pensamientos descolonizadores y qué es lo que las y los habitantes actuales del continente quieren comunicar a Europa.
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