
Comienzan las multas para vehículos sin patente grabada en vidrios y espejos
Ley 21.601 exige grabar patente en vidrios y espejos. Hay excepciones y reglas distintas para motos, taxis, camiones y vehículos especiales.
Desde este jueves 15 de mayo entra en vigencia la Ley 21.601, que obliga a todos los vehículos motorizados que circulan en Chile a tener sus placas patentes grabadas en vidrios y espejos. Esta medida busca prevenir el robo de estas piezas.
Según la normativa, el grabado debe estar presente en al menos seis vidrios del vehículo (parabrisas, luneta y ventanas laterales), además de los dos espejos retrovisores exteriores.
#Santiago: Personal de la 1ra Comisaría Santiago Central se encuentran realizando controles vehiculares dándole cumplimiento a la ley 21.601 de grabado de patentes, en vigencia el día de hoy. #OrdenyPatria pic.twitter.com/TC6d0YQLQQ
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) May 15, 2025
En el caso de vehículos con menos superficies de vidrio, como motocicletas, la patente deberá estar grabada en todos los espejos disponibles. Para automóviles con más cristales, como furgones o buses, el requisito se mantiene en un mínimo de seis vidrios grabados.
Vehículos que no deben grabar su patente
Desde ChileAtiende informaron que el grabado de la patente no es obligatorio para los siguientes vehículos:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.