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Pensión de Gracia: cuáles son los requisitos para solicitar el beneficio DATOS ÚTILES El Mostrador

Pensión de Gracia: cuáles son los requisitos para solicitar el beneficio

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La Pensión de Gracia es un beneficio estatal para personas vulnerables. Se solicita con carta al Presidente y se entrega en la Subsecretaría del Interior.


Cada mes, una parte importante de la población chilena recibe diversos bonos y subsidios económicos otorgados por el Estado. Dentro de este conjunto de ayudas, existe un beneficio particular que depende directamente de una decisión presidencial.

Nos referimos a la Pensión de Gracia, un aporte que busca respaldar a personas en situación de vulnerabilidad social, a través de pagos que pueden llegar a ser incluso de carácter vitalicio.

Este es el requisito que debes cumplir para solicitar la Pensión de Gracia

El Gobierno establece cuatro condiciones posibles para postular a este beneficio. No obstante, basta con que los ciudadanos cumplan solo uno de estos requisitos para poder acceder a esta ayuda económica:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Cómo postular a la Pensión de Gracia

Para postular a esta pensión estatal, es necesario que la persona interesada redacte una carta dirigida al Presidente de la República, en la cual exponga de forma clara y fundamentada el motivo por el que solicita este beneficio.

En dicha carta, se debe incluir la siguiente información:

  • Nombre completo
  • RUT
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Dirección (calle, número, comuna y región)

Una vez que la carta esté redactada, el solicitante debe acudir personalmente a la Unidad del Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago.

En ese lugar deberá hacer entrega del escrito con toda la información y antecedentes necesarios para iniciar el proceso de evaluación de la solicitud.

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