Publicidad
Tensión en la PUC de cara al plebiscito: FEUC denuncia que rectoría impide el debate político a raíz de la prohibición de hacer propaganda PAÍS Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tensión en la PUC de cara al plebiscito: FEUC denuncia que rectoría impide el debate político a raíz de la prohibición de hacer propaganda

Un correo firmado por el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Fernando Purcell, y enviado el viernes a la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), apuntó que la casa de estudios no autoriza «cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones (del plebiscito constitucional) al interior de nuestros campus». La PUC fundamentó su determinación con la ley sobre propaganda electoral. El correo generó duras críticas desde la comunidad estudiantil. La presidenta de la FEUC, Maite Estay (NAU), comentó a El Mostrador que detrás de dicha argumentación «existe una decisión política por parte de las autoridades universitarias. El mismo rector Ignacio Sánchez, en representación de la UC, ha salido en más de una oportunidad a dar su opinión sobre la opción que no apoyará en el plebiscito de septiembre. Lo mismo ha hecho el Consejo de la Facultad de Derecho mediante una declaración pública».


«Cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones (del plebiscito constitucional, que se realizará el 4 de septiembre) al interior de nuestros campus, no están autorizados», dice un correo firmado por el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Fernando Purcell, y enviado el viernes a la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

En el correo, la PUC apuntó que han participado «activamente (como institución) en el proceso constitucional proveyendo ideas y propuestas y creando espacios de diálogo dentro de la Universidad y a nivel nacional».

Asimismo, señalaron que en las semanas que restan para el plebiscito seguirán «promoviendo el intercambio de ideas en instancias como el Foro UC y el propio Consejo Superior. En algunos días abriremos espacios en todos nuestros campus a través de la iniciativa UC Dialoga que convoca a estudiantes, cuerpo académico, profesionales y administrativos».

En el párrafo siguiente, informaron sobre la «no autorización» de estudiantes para realizar propaganda política de cara al plebiscito, determinación que ha generado duras críticas desde la comunidad estudiantil.

«Es necesario volver a informar que la Universidad siempre privilegia la independencia y el respeto de cada miembro de nuestra comunidad. Por lo anterior  y por lo que para estos efectos dispone la ley sobre propaganda electoral, cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones al interior de nuestros campus, no están autorizados», indicaron.

FEUC: «Existe una decisión política»

Desde la FEUC estaban enterados de la determinación de la casa de estudios desde el pasado miércoles. «El día miércoles nos enteramos de la intención de la UC de generar un mandato relativo a las campañas sobre el próximo plebiscito nacional», escribió la presidenta de la FEUC, Maite Estay (NAU), en un correo enviado el jueves a la Vicerrectoría de Comunicaciones de la PUC.

Sobre la decisión de la PUC, Estay apuntó en el correo que «nos parece sumamente complejo para el ejercicio de la libertad de expresión de estudiantes, profesores y trabajadores; y un acto que inhibe el rol público de nuestra Universidad en el debate a nivel nacional». Además, sostuvo que la determinación no se informó a los estamentos «que componen nuestra comunidad».

Según relató la estudiante de Ingeniería a El Mostrador, el correo no tuvo respuesta. Simplemente recibieron el viernes la misiva del vicerrector Purcell.

Estay expresó que «si la preocupación de la universidad fue un correcto cumplimiento de la ley electoral, la disposición de rectoría hubiese sido concisa. Hubiese mencionado que toda propaganda debe atenderse a lo establecido por la ley, lo cual hubiese funcionado como un mero recordatorio, porque todes, dentro y fuera de la universidad, debemos cumplir con la ley».

«Esto solo revela que detrás de esta argumentación, existe una decisión política por parte de las autoridades universitarias. El mismo rector Ignacio Sánchez, en representación de la UC, ha salido en más de una oportunidad a dar su opinión sobre la opción que no apoyará en el plebiscito de septiembre. Lo mismo ha hecho el Consejo de la Facultad de Derecho mediante una declaración pública», agregó la dirigenta estudiantil.

Además, Estay expuso que como FEUC realizarán un plebiscito simbólico «entre esta y la próxima semana». Espera que los resultados estén para el 18 de agosto.

Respuesta del rector 

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, salió al paso de las críticas y apuntó que la polémica es «artificial», añadiendo que «tenemos la responsabilidad de mantener una convivencia universitaria enriquecedora».

“La universidad desde hace más de un año está favoreciendo el debate, con seminarios, intercambio de ideas, apoyando todas las actividades, estimulando que los estudiantes organicen encuentros, entonces no puede haber nada más falso que la PUC está censurando o impidiendo la discusión en temas del plebiscito”, dijo Sánchez a La Tercera.

“Preferimos que (la propaganda) no se haga por dos motivos: nos parece que en la universidad hay que entregar opciones y argumentos, más que la propaganda para que haya un estímulo más allá de la pancarta y el letrero y, segundo, porque tenemos la responsabilidad de mantener una convivencia universitaria enriquecedora y no tensionante», agregó el rector de la PUC.

«¿Se imagina todos los campus con letreros, sin argumentación? La propaganda lo que trata es convencer a través de frases y lo que queremos es que los estudiantes se dediquen a hablar, más que llenar los campus con publicidad”, prosiguió.

“Esta polémica que han levantado es completamente artificial y es falso que haya cualquier limitación a la libertad de expresión, solo hemos estimulado el debate y evitar la polarización que va en panfletos y propaganda, que por lo demás con una normativa que define el Servel para cada espacio, lo que es completamente imposible a esta altura”, complementó.

Por último, manifestó que “siempre ha tenido la misma postura, en las últimas elecciones presidenciales o en el plebiscito de entrada lo que se hizo fue lo que estoy diciendo ahora. Nunca hemos prohibido, pero siempre hemos dicho que no puede estar la propaganda como sí está en la calle: en espacios internos no se autoriza, pero sí se estimula y se favorecen los seminarios, debates y diálogos”.

Publicidad

Tendencias