viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:49

MUNDO

Coronavirus: confinamiento evitó más de 3 millones de muertes en Europa

por 8 junio, 2020

DW
Coronavirus: confinamiento evitó más de 3 millones de muertes en Europa
Científicos británicos presentaron un estudio, publicado en la revista Nature, que estima que hasta 15 millones de europeos ya contrajeron el COVID-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres y publicado este lunes asegura que las medidas de confinamiento aplicadas en distintos países de Europa permitieron controlar la pandemia y evitar la muerte de 3,1 millones de personas. Los científicos del Imperial College asesoran al gobierno británico en la lucha contra el COVID-19.

La investigación aparece en la prestigiosa revista Nature y atribuye también a "otras medidas no farmacéuticas”, como el cierre de escuelas, prohibición de actos públicos y el uso de mascarillas, el éxito que se registra actualmente en el combate contra la enfermedad en el Viejo Continente. El estudio incluye a Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña, los países más afectados por el coronavirus en esta región.

"Medir la eficacia de estas medidas es importante, dado su impacto económico y social", afirman sus autores, que reconocen que se trata de decisiones que afectan la vida cotidiana. Por ello, afirman que será importante evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener el control de la pandemia.

Mantener las medidas

Los investigadores compararon el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que habría habido sin las medidas de confinamiento, estimado mediante modelización matemática. De ese cálculo sale la cifra de 3,1 millones de muertes que se evitaron.

Asimismo, los expertos estiman que estas medidas permitieron reducir en un promedio de 82 por ciento la tasa de reproducción del virus. Los autores del estudio concluyeron que el "confinamiento tuvo un efecto sustancial" para el control de la epidemia y que "debe contemplarse el mantenimiento de las medidas para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2".

El estudio también presenta una estimación del número de personas que ya se habrían infectado, incluso sin saberlo, con la enfermedad. Solo en Europa serían entre 12 y 15 millones de personas. La tasa más alta de contagios se registra en Bélgica, donde calculan que el 8 por ciento de la población ya se infectó. La más baja, en tanto, se detectó en Alemania, con el 0,85 por ciento de la población, es decir unas 710.000 personas.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV