
Hugo Gutiérrez en líos judiciales: Juzgado de Garantía de Iquique decreta orden de detención en contra
El Ministerio Público solicitó la orden de detención, cuestión a la que accedió el tribunal iquiqueño luego que el exparlamentario nuevamente no asistiera a una audiencia en el caso de amenazas a funcionarios de la Armada. La Policía de Investigaciones deberá tramitar la orden.
El Juzgado de Garantía de Iquique decretó orden de detención del exdiputado comunista Hugo Gutiérrez, y actual candidato a la Convención Constitucional, por “incomparecencia a juicio simplificado en su contra” por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.
El caso se remonta al 8 de agosto de 2020, cuando el parlamentario fue acusado de intentar eludir un control sanitario de funcionarios de la Armada frente al cuartel Cavancha de la VI División de Ejército.
EL proceso se ha ido extendiendo, y ha estado marcado por episodios como la imposibilidad de notificar al exparlamentario en ninguno de los domicilios que tiene registrado y la ausencia de Gutiérrez a las audiencias a las que ha sido citado.
Es por ello que el Ministerio Público buscó otra vía y solicitó la orden de detención, cuestión a la que accedió el tribunal iquiqueño. La Policía de Investigaciones deberá tramitar la orden.
Gutiérrez tiene otro flanco abierto con la Armada, por una querella presentada por 33 oficiales de la institución por el delito de injurias graves,
Esto, porque el candidato a la Convención Constitucional se refirió a la institución como “asociación terrorista y genocida”, durante una transmisión en vivo. Sus dichos fueron emitidos el 20 de octubre del 2020, luego de conocerse la detención de un funcionario de la Armada haciendo disturbios en las cercanías de la Parroquia de la Asunción, edificio que posteriormente fue quemado.