Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Squella concluye semana territorial con cabildo en El Tabo y conversatorio en Playa Ancha NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Convencional Squella concluye semana territorial con cabildo en El Tabo y conversatorio en Playa Ancha

El convencional del Colectivo del Apruebo abordó algunos aspectos del trabajo constituyente, señalando que “la nueva Constitución es como tocar un acordeón: La Convención pone la partitura, pero serán los futuros gobiernos lo que deberán tocar la melodía”. “Existe la tentación de poner todos los sueños en una Constitución como, por ejemplo, el derecho a la felicidad que, para mí, es algo personal. Por eso prefiero un texto austero que aborde los puntos esenciales, y no uno retórico”, indicó.


Con un cabildo en El Tabo y un conversatorio en Playa Ancha, el convencional Agustín Squella dio término a la tercera semana territorial que incluyó, además, Reñaca Alto, Casablanca, y Glorias Navales, además de visitar medios de comunicación en San Antonio y El Quisco.

En Playa Ancha, en el conversatorio que sostuvo con vecinos, artistas e intelectuales residentes en ese cerro, Squella abordó algunos aspectos como las limitaciones y la obligación de llegar a acuerdos como efecto del quórum de dos tercios; la reformulación del Tribunal Constitucional ya sea reemplazándolo por la Corte Suprema o un Consejo Constitucional, al estilo francés y el impacto lento, pero progresivo, de la nueva Constitución en la vida de los chilenos.

“La nueva Constitución es como tocar un acordeón: La Convención pone la partitura, pero serán los futuros gobiernos lo que deberán tocar la melodía”, explicó el constituyente del distrito 7.

Una de las preocupaciones que se expusieron en el encuentro fue la caída de la imagen de la Convención ya que los casi cuatro meses dedicados a aprobar los reglamentos y el cronograma se ven hacia afuera como una suerte “de pérdida de tiempo”.

Al respecto, Squella admitió que ha habido incordios, pero remarcó que la Convención está trabajando y avanzando en la propuesta donde, reconoció, hay riesgo de caer en la grafomanía (exceso de texto) o en la telegrafomanía (texto muy esquemático y reducido).

“Existe la tentación de poner todos los sueños en una Constitución como, por ejemplo, el derecho a la felicidad que, para mí, es algo personal. Por eso prefiero un texto austero que aborde los puntos esenciales, y no uno retórico que hable del derecho a la felicidad o de la América Latina telúrica”, indicó el convencional del Colectivo del Apuebo.

Un texto austero, agregó, que cubra los aspectos esenciales que aquejan a los chilenos como salud y educación de calidad, y vivienda, sueldos y pensiones dignas.

En El Tabo, en tanto,  los vecinos, junto al concejal Rolando Espinoza, realizaron un cabildo a orilla de la playa, oportunidad en que Squella remarcó que es muy probable que Chile pase de un presidencialismo exacerbado a uno moderado.

También se refirió a la necesidad de tener una democracia representativa, pero enriquecida con aspectos de democracia directa como iniciativa popular de ley o plebiscitos para zanjar temáticas específicas, como también la importancia de garantizar derechos sociales.

Publicidad

Tendencias