Publicidad
Día del lomito: cómo disfrutar de este sándwich Gastronomía

Día del lomito: cómo disfrutar de este sándwich

Este 24 de agosto se celebra este tradicional plato, que no necesariamente se pueden disfrutar solo en los clásicos restaurantes, sino que también se puede preparar en casa y hacerlo a gusto de cada uno.


El lomito, de origen alemán pero ya totalmente nacionalizado, es un tradicional e infaltable plato dentro de las cartas de cada restaurant con menús de sánguches. Característico por su carne de lomo de cerdo y sus enjundiosos agregados que lo pueden convertir en italiano, chacarero o completo, se ha convertido en uno de los favoritos de las personas y por eso es importante celebrarlo.

Existen varios lugares pueden encontrar la mejor preparación y donde disfrutar el #díadellomito. Sin embargo, también esta la opción de cocinarlo en casa y hacerlo a gusto de cada uno.

Expertos del rubro entregan las claves para hacer el mejor lomito en casa. Lo primero es que escoger un corte de carne saludable. “Hace poco el INTA reveló que el lomo centro de cerdo pertenece a un grupo de cinco cortes de carne de cerdo que son extra magros, o sea con poca grasa saturada y bajos en sodio. Esto quiere decir que es totalmente beneficioso para la salud”, explica la nutricionista Paula Camus.

Además, Marcelo Muñoz, jefe de local de Doña Carne detalla que para poder hacer un buen lomito hay que tener un buen corte de carne. «Entre ellos se puede usar el lomo centro o también otro que es bueno es la pulpa deshuesada de cerdo. Un corte suave y tierno y, a la vez, muy jugoso”.

Para que quede en el punto exacto y totalmente sabroso, Muñoz detalla que lo que hay que hacer es “sellarla por ambos lados, sin hacer ningún corte previo”. Una vez sellada la carne, recomienda hacer la preparación en el horno o a la olla, como prefiera el consumidor. “Lo más importante para poder mantener todos los sabores y el jugo de la carne es cortarla una vez que ya esté cocinada en trozos muy delgados con un cuchillo con filo”, explica el experto.

Y agrega que “mientras más tiempo sea la cocción de la carne, es más fácil que los cortes queden delgados y eso es mejor para digerirlos”.

Sobre los acompañamientos, la nutricionista indica que “no hay que excederse con la mayonesa, ni la palta porque al final
igual suman calorías. Ahora, también se puede agregar cebollas o tomates que son bastante saludables”.  Pan ojalá con ganas integrales o servirlo al plato.

“Lo importante es poder preservar los beneficios del corte extra magro que se está usando, que es el lomo centro de cerdo. Además, es una excelente fuente de vitamina B, fósforo, contiene zinc y potasio”, finaliza Camus.

Publicidad

Tendencias