Publicidad
Amazonía Peruana, el nuevo destino que conquista a los turistas Viajes

Amazonía Peruana, el nuevo destino que conquista a los turistas

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

Perú es un país diverso, cuya naturaleza, historia, cultura, tradición y gastronomía destacan para ofrecer inolvidables experiencias a los visitantes. En los últimos años, la selva peruana o Amazonía se ha transformado en uno de los destinos preferidos entre los aquellos que optan por conocer una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. Reservas nacionales, parques y bosques son parte de las áreas protegidas y más recomendadas para hacer turismo.


En Perú se denomina Amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas. Cerca del 60% del territorio peruano corresponde a esta zona y es una de las áreas con mayor biodiversidad  del planeta. También corresponde la región biogeográfica peruana con menor población humana y por lo tanto menos explotada.

A pesar de tener la menor densidad poblacional del país, corresponde a la zona más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias se asientan en este lugar y se hablan allí una infinidad lenguas autóctonas del Perú.

Por otra parte, La amazonía es considerada como la mayor reserva de recursos naturales biológicos de la tierra perfecto para realizar excursiones, caminatas, pesca artesanal, paseos en canoa, escalamiento y todo tipo de actividades que mezclan tanto a la aventura como la naturaleza.

Un destino diferente

Si quieres alejarte de las grandes ciudades, la tecnología y el internet, probablemente este sea uno de los mejores destinos que puedas elegir. Caracterizada por sus bosques de neblina, su páramo y sus privilegiados microclimas, este lugar llama la atención de todos los visitantes cada año.

Corresponde al hábitat de orquídeas, osos andinos y gallitos de las rocas y posee sitios arqueológicos con el enigma de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva. También se encuentran misteriosas tumbas y sarcófagos, herencia de una época donde reinó la cultura Chachapoya.

Es un destino para interesados en arqueología y lugares históricos poco difundidos, entusiastas de las tradiciones, cultura y folclore popular, actividades de la naturaleza, cataratas, observación de aves y orquídeas, amantes de la caminata y el turismo vivencial.

La selva de los espejos. Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una inmensa área natural, situada al Noreste de Perú. Esta área de bosque tropical se distribuye entre Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, y se encuentra circunscrita por los ríos Marañon y Ucayali. Cubre más de 2 millones de hectáreas y aún existen áreas que se mantienen inexploradas dentro de la reserva. Corresponde a la zona protegida más grande de selva inundable en la Amazonía y uno de los lugares preferidos de los turistas.

Los ríos navegables en la reserva son en su mayoría de coloración oscura debido a la alta concentración de nutrientes, otorgándole el famoso nombre de “La selva de los espejos”. La única manera de visitar Pacaya Samiria de forma segura es a través de tours organizados por operadores turísticos profesionales y certificados.

Dentro de la reserva y en las zonas cercanas, existen aproximadamente 203 centros poblados que albergan a más de 120,000 habitantes. Se puede encontrar desde las comodidades básicas para un hospedaje, hasta un servicio exclusivo. También se puede viajar en cruceros y gozar de una experiencia de lujo.

Uno de los lugares en los que te puedes hospedar es el Pacaya Samiria Amazone Lodge, ubicado a 2 horas y 40 minutos de la ciudad de Iquitos y corresponde al único ecolodge localizado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional. Posee 130 hectáreas de bosque primario y diferentes programas que integran tanto la aventura como la sustentabilidad.

Existen tres circuitos turísticos principales en esta zona:

Cuenca Yanayacu-Pucate: Desde la comunidad 20 de enero, cerca de Nauta, hasta la famosa laguna El Dorado. Es el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río.

Cuenca baja y media del río Samiria: Aquí se encuentran las lagunas Yarina, Fortuna y Ungurahui. Además, en San Martín de Tipishca, al inicio de la cuenca, se puede convivir con los habitantes de la comunidad nativa Kukamakukamiria, quienes también ofrecen varios circuitos por recorrer, tanto a pie como en canoas.

Cuenca baja del Pacaya: En esta ruta abundan las lagunas y el bosque permanece inundado gran parte del año.

Río Amazonas, río navegable

Puedes comenzar tu recorrido por el río más caudaloso y largo del mundo en el puerto de la ciudad de Iquitos. Desde allí parten botes o lujosos cruceros que recorren el largo y ancho del Amazonas. Allí se puede hacer visitas a comunidades de etnias boras, yahuas y witotos.

Otros destinos naturales que visitar en Perú

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – Iquitos
Reserva Nacional Tambopata – Tambopata
Parque Nacional Bahuaja Sonene – Tambopata
Parque Nacional del Manu – Cuzco
Área de Conservación Regional Cordillera Escalera – Tarapoto
Bosque de Protección del Alto Mayo – Moyobamba

Publicidad

Tendencias