Publicidad

Consejo del Banco Central resuelve mantener en 5,25% la tasa de interés de política monetaria

Esto, en medio de un escenario interno donde «las condiciones en el mercado laboral se mantienen estrechas» y «la inflación total ha sido algo mayor de lo esperado por la incidencia de combustibles y alimentos».


En su reunión mensual de política monetaria celebrada este martes, el Consejo del Banco Central  acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.

A través de un comunicado el instituto emisor justificó su decisión indicando que «en el ámbito externo, los indicadores confirman un lento ritmo de crecimiento en las economías avanzadas. Las proyecciones de crecimiento de consenso para la Eurozona continúan revisándose a la baja, mientras que se mantienen para Estados Unidos».

«Pese a los anuncios realizados, los riesgos fiscales y financieros de las economías europeas siguen muy elevados y continúa la incertidumbre acerca de cómo se resolverá esta situación. En otras regiones, las condiciones financieras han mejorado levemente, aunque la volatilidad financiera se mantiene alta. Los precios internacionales del cobre y el petróleo han aumentado», detalló.

Respecto a la situación interna, la entidad encabezada por José de Gregorio sostuvo que «las cifras de actividad evolucionan en torno a lo contemplado en el escenario base del IPoM, en tanto que la demanda interna muestra un dinamismo algo mayor. Las condiciones en el mercado laboral se mantienen estrechas. La inflación total ha sido algo mayor de lo esperado por la incidencia de  combustibles y alimentos. Los registros de inflación subyacente permanecen acotados. Las expectativas inflacionarias se ubican en torno a la meta».

Asimismo, advirtió que «la persistencia de los problemas en las economías avanzadas podría configurar un entorno externo más adverso que el contemplado en el escenario base del IPoM, con posibles consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria».

Finalmente, el Consejo reafirmó «su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».

Publicidad

Tendencias