Publicidad
Hagan caso omiso del ‘tufillo a pánico’; el crecimiento mundial se está acelerando

Hagan caso omiso del ‘tufillo a pánico’; el crecimiento mundial se está acelerando

Este tono ilusionado contrasta con el del Fondo Monetario Internacional, que esta semana anunció que la economía mundial crecerá 3,3 por ciento en 2015, por debajo del 3,5 por ciento que había calculado en abril.


Es posible que no se note por el ruido que llega de China y Grecia, pero la economía mundial está cobrando impulso.

Morgan Stanley pronosticó el jueves una expansión mundial de casi 4 por ciento en el segundo semestre del año, por encima del 2,9 por ciento de los primeros seis meses.

La firma sostiene que el estímulo monetario está surtiendo efecto e incluso será prorrogado por 18 bancos centrales este año, razón suficiente para ser optimistas pese a que también vaticina una prolongada desaceleración en China y un 75 por ciento de riesgo de que Grecia deje el euro.

“La fuerza de la demanda interna en las economías desarrolladas será el motor clave del crecimiento”, les dijeron a los clientes Chetan Ahya y Elga Bartsch, economistas jefes de Morgan Stanley. “Prevemos que la economía mundial continuará avanzando por el camino de una recuperación gradual”.

En Credit Suisse Group AG, los economistas son optimistas aun cuando detectan un “leve tufillo a pánico” por la caída del mercado de valores en China y las perspectivas cada vez más firmes de que Grecia deje el euro.

No obstante, proyectan mejoras en la economía de los Estados Unidos y Japón además de un impulso cada vez más fuerte en la producción industrial en todo el mundo. El tercer aumento consecutivo de las órdenes de compra nuevas en el plano internacional les da motivos para ser optimistas, ya que consideran que es el mejor indicador de la demanda de bienes.

Este tono ilusionado contrasta con el del Fondo Monetario Internacional, que esta semana anunció que la economía mundial crecerá 3,3 por ciento en 2015, por debajo del 3,5 por ciento que había calculado en abril. Sin embargo, gran parte de la rebaja se debe a la debilidad del primer trimestre en los EE.UU.

Contagio limitado

¿A qué se debe la posible falta de contagio? En el caso de Grecia, surge de la confianza de que las autoridades de la zona euro pueden evitarlo utilizando herramientas como los programas de compra de bonos del Banco Central Europeo en caso de que el país se vea obligado a adoptar una nueva moneda.

En China, las acciones aún representan sólo aproximadamente un 20 por ciento de la riqueza de los hogares, de modo que su influencia es limitada, y el consumo también tiene un papel menor que en otros países en el producto interno bruto.

Si bien el Índice MSCI World de acciones va camino a su tercera caída semanal consecutiva, Hans Mikkelsen, estratega de crédito de Bank of America Corp., señala que los indicadores que miden las perspectivas de inflación para los próximos cinco años son el “elemento principal” en el que deben fijarse los inversores para prever el futuro.

“La situación actual, en la que las expectativas de inflación a largo plazo son fuertes –pese a grandes caídas en los precios del petróleo-, presenta una perspectiva mucho mejor de crecimiento mundial”, agregó.

Publicidad

Tendencias