Publicidad
Grecia estrena tercer rescate que asegura financiación, pero divide a Syriza

Grecia estrena tercer rescate que asegura financiación, pero divide a Syriza

El Gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido así alejar los temores de quiebra del país y se asegura así la financiación de los próximos tres años, pero a nivel político le ha costado la estabilidad de su Gobierno


Grecia estrenó hoy el tercer rescate concedido por la eurozona, que asegura la financiación del país en los próximos tres años, pero que ha desencadenado un terremoto político en las filas del gobernante Syriza, que puede llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas.

La de hoy era una fecha clave porque Grecia debía devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto del vencimiento de los bonos a 5 años y los intereses, un pago que, junto a la devolución del crédito puente concedido por la Unión Europea en julio, se efectuó a primeras horas de la mañana, aseguró a Efe una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública.

La devolución fue posible gracias a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó el primer tramo del rescate, 13.000 millones de euros, destinados a cubrir devoluciones de créditos y facturas atrasadas.

Otros 10.000 millones han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.

En total este primer tramo asciende a 26.000 millones de euros, por lo que los 3.000 restantes serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las «acciones prioritarias» que le exigen sus socios.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha conseguido así alejar los temores de quiebra del país y se asegura así la financiación de los próximos tres años (el monto puede llegar hasta los 86.000 millones), pero a nivel político le ha costado la estabilidad de su Gobierno, la coalición entre Syriza y los nacionalistas conservadores Griegos Independientes.

La aprobación del rescate en el Parlamento evidenció la división en las filas de Syriza, porque hasta 44 diputados decidieron dar la espalda al rescate, que finalmente fue aprobado con amplia mayoría gracias a los votos de la oposición.

Ante este escenario, se habla abiertamente de la convocatoria de elecciones en otoño y se estudia si pueden estar precedidas por una moción de confianza en el primer ministro.

Se espera que los próximos pasos del Ejecutivo se anuncien hoy, ya que Tsipras mantendrá una reunión con sus colaboradores más estrechos.

Uno de ellos, el ministro de Energía, Panos Skurletis, ha afirmado que las elecciones anticipadas se han convertido en una opción necesaria por dos razones.

Una es que Syriza «ha perdido poder y por extensión, el Gobierno» y la segunda es una cuestión de «legitimidad democrática».

«Syriza es el principal partido de un Gobierno que debe aplicar un programa distinto a su mandato», dijo.

Para abordar las diferencias internas, el comité del partido fijó para septiembre la celebración de un congreso extraordinario y aunque algunas voces apuntaban a que las elecciones no serían antes, Skurletis se ha mostrado a favor de relegar la reunión a después de la cita con las urnas.

La prensa local apunta a que hay una facción dentro del Gobierno partidaria de celebrar comicios antes de finales de septiembre para tratar de acabar con la inestabilidad y aprovechar, por una parte, el apoyo que aún conserva Syriza, y por otra, el hecho de que un nuevo partido surgido de su formación no tendría tiempo para organizar una buena campaña.

A ello se sumaría que la población no haya tenido aún suficiente tiempo para notar los efectos de las medidas impuestas por el rescate, como el recorte de las pensiones o la subida de algunos impuestos.

Otro escenario sería esperar a octubre, cuando está prevista la primera evaluación del programa, para conseguir arrancar a los acreedores la promesa de la reestructuración de la deuda y así venderla como un logro político ante el electorado.

Las últimas encuestas publicadas antes del periodo vacacional situaban a Syriza en cabeza, aunque de nuevo necesitaría el apoyo de un socio de coalición.

Publicidad

Tendencias