Publicidad
José Manuel Silva y el escenario económico: “Hemos girado sobre cuentas corrientes que pensábamos que eran más gordas de lo que efectivamente son”

José Manuel Silva y el escenario económico: “Hemos girado sobre cuentas corrientes que pensábamos que eran más gordas de lo que efectivamente son”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una extensa entrevista concedida a ‘La Mesa’, el director de inversiones de LarrainVial AGF y socio de la firma, dice que Chile no enfrenta una crisis, pero sí hay que preocuparse. Destaca el rol que podrían tener las AFP en suavizar el impacto del complejo escenario externo. Con respecto al tsunami que está golpeando a las bolsas, Silva señala que “lo veían venir”, y advierte que en Chile no se ha tomado aún conciencia del impacto que podría tener acá la recesión que enfrenta Brasil, en particular las compañías de seguro.


José Manuel Silva es generalmente considerado uno de los inversionistas más agudos del mercado local y en el actual escenario –en que los mercados emergentes, incluyendo el chileno, enfrentan una crisis–, su análisis es escuchado con particular atención.

El director de Inversiones de LarrainVial AGF y socio de la firma, tiene opiniones fuertes y las expresa con claridad. Fue durísimo en su momento acerca del impacto que las reformas de Michelle Bachelet tendrían en la economía y su firma viene advirtiendo hace más de un año acerca de China y de la crisis que enfrenta Brasil.

En una extensa entrevista concedida a ‘La Mesa de El Mostrador Mercados, Silva dice que Chile no enfrenta una crisis, pero sí hay que preocuparse. Destaca el rol que podrían tener las AFP en suavizar el impacto del complejo escenario externo, y con respecto al tsunami que está golpeando a las bolsas, señala que “la veían venir”. También advierte que en Chile no se ha tomado aún conciencia del impacto que podría tener acá la recesión que enfrenta Brasil.

El socio de LarrainVial comenzó analizando el IPoM. Dijo no estar sorprendido sinceramente por las cifras, pero sí por el claro mensaje de que el Banco Central está preparando al mercado para una subida de tasas en medio de una fuerte desaceleración.

“Hay sorpresa en la discusión sobre una eventual subida de tasas de interés, porque parece contraintuitivo cuando la economía se está desacelerando, pero si tú lo piensas, Brasil está haciendo eso. Ahora, ¿por qué hace eso? Porque Brasil tiene una fragilidad macroeconómica extrema, cosa que Chile, todos suponemos, no la tiene. Pero como yo tengo la sensación de que hemos girado sobre cuentas corrientes que pensábamos que eran más gordas de lo que efectivamente son, Chile podría estar cayendo en el mismo problema en que están cayendo varios países emergentes, que ante esta coyuntura de gran devaluación de sus monedas, se han visto obligados a subir la tasa de interés por un tema de riesgo inflacionario, fruto de la devaluación en el momento justo en que se necesita tal vez una tasa de interés más expansiva”, explica.

Descarta que la economía esté enfrentando una crisis, pero sí dice que hay que preocuparse. “El único lugar en que uno podría decir que Chile está en crisis es en la inversión, ahí tienes un viso de crisis. Yo no hablaría de crisis en general, yo creo que eso es un poquito exagerado. Pero sí yo creo que hay que preocuparse, porque yo creo que tenemos un súper vecino al lado (Brasil) que va a entrar en crisis y yo creo que ya está en crisis y que la crisis se puede agravar”, sostiene.

Para el economista de la Universidad Católica, en Chile aún no se toma conciencia del impacto que tendrá en Chile la recesión en que está metido Brasil y lo que podría pasar si pierde el grado de inversión.

“Sí, lo veo como una amenaza grande, y por varias razones. Una es que los fondos internacionales, tanto de acciones como de bonos, cuando invierten en Latinoamérica, el 50% de la cartera es Brasil, porque los índices son muy brasilerizados y esto por el tamaño de Brasil. Además, Brasil es el quinto socio comercial de Chile, ellos compran harto salmón y harto vino, y una recesión profunda, como está ocurriendo, donde se espera que la economía se contraiga entre 2,5% y 3%, y eso es el segundo o tercer año consecutivo de caída y ya se espera que el próximo año de nuevo se contraiga. Entonces son 3 o 4 años de contracción económica, es casi como Grecia”, ahonda.

A ese escenario, Silva agrega que hay que preocuparse por Petrobras: “Hay una empresa que va a tambalear en Brasil, que es Petrobras, lo que pasa es que es estatal y uno supone que el Estado brasileño la va a tener que salir a rescatar, pero si rescata a Petrobras, significa que el endeudamiento interno del Estado, o general del Estado, se dispara y ahí es donde pierden el grado de inversión. De hecho, hoy los bonos brasileños ya se están transando como si hubiesen perdido el grado de inversión. El mercado ya asumió que Brasil no tiene grado de inversión. El problema es que una vez que se declara eso, muchas compañías en el mundo tienen que vender sus bonos brasileños, o tienen que hacerle un ‘write off’”.

Y ahí –explica con cierta preocupación– las compañías de seguros chilenas serían vulnerables. “Los bonos que tienen en Brasil no se llevan a valor de mercado, se llevan a lo que se llama ‘tier de compra’, a no ser que caiga el grado de inversión y ahí tienen que hacer provisiones”.

Lo que les está recomendando a sus clientes

-Ustedes estaban preparados para lo que se venía, en el sentido de que tienen que cuidar el patrimonio de sus clientes. ¿Qué están haciendo dado este escenario mundial? Con China, Canadá en recesión, Australia con inversión cayendo, etc., ¿qué están recomendando?.
-Nosotros la verdad es que veíamos esto venir, hemos estado bien preocupados con China desde hace un tiempo. Leo Suárez (jefe de estudios), que viajó a China, quedó muy preocupado con el nivel de endeudamiento interno de China, y quedó muy preocupado porque a su vez había contradicciones con lo que decía la gente en China, que de repente era más pesimista que la gente de afuera.

Explica que eso lo hizo cambiar su estrategia, en particular con el mix de sus fondos balanceados. “Eso es lo que venimos haciendo, hemos tenido muy pocos mercados emergentes. Latinoamérica prácticamente no hemos tenido nada”, agregando que han adoptado carteras muy defensivas, “de alto dividendo, porque estábamos bien asustados con lo que iba a pasar en Latinoamérica y en Chile. Estamos muy pesimistas con Brasil. Mucho mercado desarrollado, fundamentalmente Estados Unidos, también en Europa y Japón. Nos subimos en Europa después de la famosa frase de Mario Draghi, ‘vamos a hacer todo lo posible’, entonces hemos subido posiciones en España, en Alemania”, manifiesta.

Con respecto a Chile, Silva dice que desde que se anunció el programa de reformas comenzaron a bajar su exposición y la de sus clientes. “En Chile nosotros nos bajamos de las acciones chilenas a la mitad en los fondos balanceados, y yo diría porque también nos preocupó mucho el alza tributaria en Chile. Y la reforma tributaria nos dio la sensación de que iba a generar un gran impacto en la confianza. Y entonces, al tema internacional, que venía pesado, se iba a sumar un tema de confianza interno y, por tanto, nosotros bajamos bastante las posiciones chilenas y a su vez cambiamos las acciones chilenas a una cartera mucho más dolarizada”.

Explica que acá han apostado a carteras mas “UFizadas, por un tema de que la inflación iba a ser un poquito más rebelde, a pesar del bajón de la actividad económica”.

Rol de las AFP

El director de Inversiones de LarrainVial AGF hace hincapié en el rol que podrían tener las AFP en amortiguar el impacto de la crisis.

Afirma que la ventaja que tiene Chile frente a Brasil y otros mercados emergentes son los fondos de pensiones.

“Las grandes empresas tiene la oportunidad de prepagar su deuda internacional si la cosa se pone demasiado complicada, emitiendo bonos en el mercado local, que quizás le va a salir más caro en su financiamiento y, por tanto, sus resultados van a caer, pero Cencosud tiene por lo menos la capacidad de refinanciar por lo menos una parte, así como los bancos y las empresas chilenas en general. Y eso ya pasó para el 2008 y para la crisis asiática», señala.

Y se explaya añadiendo que «esto también lo he dicho en defensa de nuestro sistema de AFP, que es un beneficio colateral. Yo sé que el sistema de AFP no se hizo para eso, no se hizo para defender a Chile de crisis internacionales, se hizo para pagar pensiones, pero hay una externalidad positiva de las AFP –que lamentablemente ni las AFP lo han explicado al país–, que es que, en el pasado, la típica crisis latinoamericana como la que sufre Brasil hoy en día, son crisis de la balanza de pagos, o sea, que se corta el flujo de capital de financiamiento a los países y el país no podía seguir invirtiendo porque no tenía financiamiento a largo plazo. Eso se corta y yo creo que por eso el financiamiento de Chile ha sido tan estable en los últimos 25 años, porque, por primera vez en la historia de este país, tanto el Gobierno como los bancos y las grandes empresas tienen la capacidad de endeudarse en moneda local a largo plazo. Y eso también lo tiene Perú, y Colombia, que tiene sistema de AFP, y lo tiene parcialmente México, a pesar de que los sistemas de esos tres países aún son pequeños en relación al PGB. Pero Brasil no lo tiene, y si tú te quieres endeudar en Brasil en moneda local, te tienes que endeudar al 14% o 15%, y esas tasas son de locos”.

Para ver la entrevista completa, haga clic acá.

Publicidad

Tendencias