Publicidad
Coletazo de la campaña: ex ministro de Piñera sale de la presidencia de las AFP Sera reemplazado por Andrés Santa Cruz; sucesión se llevará a cabo el 2 de enero

Coletazo de la campaña: ex ministro de Piñera sale de la presidencia de las AFP

Dos años y medio duró en el cargo Rodrigo Pérez Mackenna, que debió hacer frente a la crisis de legitimidad del sistema de pensiones chileno, sumado a una tensa disputa interna entre las administradoras, divididas entre atrincherarse en el modelo o impulsar cambios y reformas desde dentro. Industria ya daba por hecho su salida hace algunos meses: a medida que se acercaba la opción de que el ex Presidente vuelva a La Moneda, su posición se volvió insostenible.


La crisis de legitimidad de las AFP dejó su primera víctima: Rodrigo Pérez Mackena.

El presidente de las administradoras de fondos de pensiones presentó esta tarde su renuncia al cargo, tras haber aterrizado en el gremio en mayo de 2014, tras haberse desempeñado como ministro de Vivienda de Sebastián Piñera.

Pérez será reemplzado por el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sucesión que se llevará a cabo el próximo 2 de enero.

Esto ocurre justo en momentos en que las AFP se ven amenazadas por críticas de los movimientos sociales por las escuálidas pensiones que entrega el sistema.

Además el gremio tiene importantes conflictos internos, luego de que administradoras como AFP Habitat lleven algunos años reclamando por reformas y mjoras al sistema, mientras que otras apuestan por atrincherarse en el modelo.

Se ha puesto en jaque además los modelos de negocios de las administradoras por las comisiones que cobran.

Como adelantó El Mostrador, la salida de Pérez Mackena ya se daba como un hecho en la industria. De hecho, esperaban que entre septiembre y marzo presentara su renuncia, a medida que se acercaba la opción presidencial de Piñera, lo que transformó su posición en insostenible.

Dicha vulnerabilidad dejaba a Fernando Larraín, gerente de la asociación, con la responsabilidad de navegar el complejo escenario, descrito como «una bolsa de gatos como socios”.

Publicidad

Tendencias