Publicidad
Inversionistas entran en pánico ante nuevo marco regulatorio para sanitarias: Aguas Andinas e IAM se desploman en bolsa

Inversionistas entran en pánico ante nuevo marco regulatorio para sanitarias: Aguas Andinas e IAM se desploman en bolsa

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Las acciones eran las segundas que más caen, registrando una baja de 14%. Santander Chile y BICE Inversiones publicaron lapidarios informes en los que concluyen que los cambios regulatorios aprobados el miércoles en la Cámara de Diputados tendrán un fuerte impacto en la rentabilidad de la empresa. Proyecto ahora pasa al Senado.


La reforma al marco regulatorio para las empresas sanitarios tendrá un fuerte impacto en la rentabilidad de la industria.

Esa es la conclusión de Santander Chile y de BICE inversiones, que publicaron lapidarios informes acerca del impacto de los cambios en Aguas Andina, la empresa que será más afectado.

El miércoles 21, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley que regula las empresas sanitarias, en el que se propone un drástico cambio que impactaría la rentabilidad de las mismas.

De acuerdo a los analistas, el factor más importante es la eliminación del piso de 7% de rentabilidad mínima, además de una rebaja de 2% en la rentabilidad de su base de activos. Santander Chile calcula que la rentabilidad del negocio reguladao bajaría en 400 puntos bases bajo la nueva regulación.

Bice dice que en sus estimaciones eso implicaría una rebaja de alrededor de un 20% en los ingresos regulados de Aguas Andinas. El Santander estima que alrededor del 10% de los ingresos de la sanitaria provienen de negocios no regulados.

La nueva ley también propone medidas para traspasar parte de la utilidad de los negocios no regulados hacia los clientes finales, mediante una reducción en las tarifas reguladas, cosa que también golpearía la última linea de la sanitaria.

El cálculo del banco que controla el grupo Matte (dueños de Colbún) es que «la prima de riesgo (que es parte del cálculo del ROA regulatorio) podría ser reducida del rango actual de 3.0% -3.5% a 1.0% -1.5%, además de eliminar el piso actual de 7% del ROA regulatorio. Además, se propone que el 50% de toda la utilidad proveniente de negocios no regulados se descuente mediante reducción de tarfas a los clientes; y hasta un 80% en el caso de la utilidad por venta de aguas servidas tratadas».

«A pesar de que no se ha aprobado por el senado, vemos que la noticia es bastante negativa para la industria, y creemos que impactará negativamente la acción en el corto plazo», dice el informe del BICE.

Esa es una conclusión similar a la del Santander y al parecer del resto del mercado. Esta viernes las acciones de Aguas Andina se derrumbaron Caín 14% y eran las segundas de peor desempeño del IPSA. Lo mismo su holding controlador, IAM. La baja de hoy elimina toda el alza que había acumulado en el año. BICE recortó el precio de $445 a $366.

En el informe del Santander concluyen que otro factor negativo será que el regulador tendrá más poder para revisar las tarifas durante el ciclo tarifario. Y estiman que aunque la ley aún tiene que ser aprobada por el Senado, probablemente será implementada el ciclo que regulará las tarifas a partir del 2020.

Otro aspecto de la nueva legislación que preocupa a los analistas es que las empresas deberían tener la obligación de proveer servicios de agua y asumir los costos de instalación de todos los nuevos proyectos de vivienda social en sus áreas de concesión y que «se propone un aumento de las multas relacionadas con la continuidad de los servicios hasta un tope de 10.000 UTM (~ USD 0.7Mn)».

El proyecto también considera hacer ilegal para las empresas traspasar a clientes los costos relacionados con la reposición del servicio.

BICE estima que «en un esenario moderado podría implicar un 19% de baja en la tarifa regulada a partir del 2021, y una fuerte reducción de precio objetivo» de Aguas Andina». Y agrega que las ingresos regulados se reducirían un 19% a partir de 2021 (fecha de la próxima revisión tarifaria importante).

Y esos cálculos no incluyen el efecto de menores ingresos relacionados con el paso de ventas no reguladas.

Publicidad

Tendencias