Publicidad
Manuel Cruzat en picada contra ingreso de Tianqi a SQM: al final pierden todos los chilenos  MERCADOS

Manuel Cruzat en picada contra ingreso de Tianqi a SQM: al final pierden todos los chilenos 

Aprobado el acuerdo con la FNE, la compañía china se queda con el 24% de la minera no metálica, antes en manos de la canadiense Nutrien (ex Potash) y valorado en más de US$ 4.000 millones. Para el economista, “aceptar este tipo de conductas lo único que hace es alejarnos del desarrollo que este país debería tener”. Y aseguró que en Estados Unidos “esta operación no pasaría el cedazo”.


Se agotó el plazo y finalmente el pulgar del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se levantó en favor del polémico acuerdo suscrito entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que da luz verde a la compañía china para adquirir el 24% de SQM.

La acción había despertado la preocupación de actores del mercado como el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien presentó una denuncia ante la misma FNE para evitar la compra, dado que esta «podría generar efectos anticompetitivos” en el mercado del litio.

En esa misma línea, en entrevista con CNN, el economista de la Universidad Católica y MBA de Chicago, Manuel Cruzat, explicó los detalles de la lucha que ha llevado contra este acuerdo. “El mercado mundial del litio es un mercado incipiente hoy día, con un potencial que puede ser enorme, pero cuyo tamaño, honestamente, nadie tiene claro hasta dónde puede llegar“, señaló.

Recordemos que previo al visto bueno del TDLC, el columnista de El Mostrador, escribió un «téngase presente» para señalar que «Tianqi y Albemarle son uno solo en el mercado global del litio. Agregar ahora a la empresa china como accionista relevante en SQM, en un mercado marcadamente imperfecto, alinearía de manera inevitable los intereses de los tres mayores partícipes que, conjuntamente, explotarían los dos mayores y más competitivos yacimientos de litio del mundo».

Cruzat reiteró que en la producción del metal blando existen dos grandes yacimientos: uno es el salar de Atacama y el otro es Greenbushes; en Australia. Entre ambos concentran alrededor del 68% de las extracciones de litio a nivel mundial. Por esta razón, la situación preocupa a Cruzat, quien acusa que el acuerdo iría incluso contra la norma que regula la libre competencia.

“Esto obviamente va al corazón de lo que uno entendería como libre competencia en el mercado mundial del litio“, aseguró.

El economista concluye también que habrán grandes perdedores tras el ingreso chino a la chilena. “Corfo se va a ver enfrentada a un solo actor en los hechos -porque Albemarle, Tianqi y Soquimich van a ser un solo eje-, y obviamente dentro de un mercado opaco el que tiene todas las de perder va a ser Corfo y, al final del día, todos los chilenos“, finalizó Manuel Cruzat.

Publicidad

Tendencias