domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 22:15

Opinión

Autor Imagen

Acciones latinoamericanas: la niña bonita de los emergentes

por 17 enero, 2019

Acciones latinoamericanas: la niña bonita de los emergentes
En el inicio de 2019, Latinoamérica vuelve a destacarse en el contexto emergente y global. En estos primeros días de transacciones la región ha rentado un 10,5% en dólares y solo Perú destaca con un desempeño inferior de 3,3%. Este resultado ha sido muy superior al 3,4% mostrado por las acciones a nivel mundial y al 2,8% de los emergentes, todos medidos en dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el 2018 las acciones de mercados emergentes enfrentaron un escenario complejo, rentando un -14,6% en dólares. En un año donde todos los mercados accionarios cayeron (tenga en consideración que el mundo accionario experimentó una variación de -9,4%), Latinoamérica rentó un -6,6%.

Esto se dio en un contexto no muy auspicioso para la región, ya que el mundo financiero esperaba que el 2018 fuese la primera vez, después de 5 años, en que creciera por sobre su potencial. Sin embargo, este optimismo se desplomó al poco andar. Los países como Chile y Perú mostraron una recuperación, pero el crecimiento de México se languideció en medio de un proceso electoral que afectó las expectativas de los inversionistas. Eso sí, la verdadera decepción provino de Brasil y Argentina. El proceso electoral brasileño, la crisis al otro lado de la cordillera y otros emergentes como Turquía endurecieron las condiciones financieras y los efectos se reflejaron a nivel de crecimiento económico.

En el inicio de 2019, Latinoamérica vuelve a destacarse en el contexto emergente y global. En estos primeros días de transacciones la región ha rentado un 10,5% en dólares y solo Perú destaca con un desempeño inferior de 3,3%. Este resultado ha sido muy superior al 3,4% mostrado por las acciones a nivel mundial y al 2,8% de los emergentes, todos medidos en dólares.

¿A qué se debe que Latinoamérica vuelva a ser la “niña bonita” de los mercados emergentes?

  1. Durante el 2019 estamos esperando una moderación en el crecimiento de estos países y Latinoamérica es la región de los emergentes que mostrará una aceleración en su ritmo de expansión. Pasaría del 1,3% que anotó en 2018 al 2,2% en 2019, muy cerca del potencial.
  2. Los temas políticos seguirán marcando la pauta de los mercados financieros al igual que en 2018, cuando el foco estuvo puesto en las elecciones en Brasil y México. Este año las dinámicas girarán en torno a las medidas que implementarán tanto Bolsonaro y López Obrador (AMLO) en Brasil y México, respectivamente. Hasta ahora el mercado ha sido pragmático y ha premiado la agenda económica que busca sacar adelante el nuevo presidente brasileño y, en el caso de México, un prudente presupuesto fiscal para 2019 ha reencantado a los inversionistas que estiman que la administración de AMLO adoptará políticas más intervencionistas a nivel sectorial, pero seguirá respetando los principios básicos de un manejo fiscal ordenado y equilibrado.
  3. Las valorizaciones de las acciones siguen atractivas: es destacable el crecimiento de utilidades corporativas esperadas para este año en un 20,6%, muy por encima del mundo que está en torno a un crecimiento de 6%-8% y de mercados emergentes que ronda el mismo rango.
  4. En los últimos 6 meses este crecimiento de utilidades se ha revisado al alza debido a las mejores expectativas corporativas en Brasil y Argentina. Esto contrasta con la dinámica de los mercados emergentes que como un todo han sufrido correcciones a la baja por menores dinámicas de expansión de utilidades en Taiwán y Corea del Sur.
  5. En términos de representación en los índices emergentes, América Latina ha perdido ponderación, la que ha sido tomada por los mercados asiáticos. El máximo se alcanzó en 2008 cuando América Latina representó un 24% del mundo emergente. Los datos muestran que la región está subrepresentada en la selección de activos emergentes y ya estamos viendo las señales de que parte de esa brecha se ha ido cerrando de manera favorable hacia Latinoamérica, pero el espacio es aún considerable. Por otra parte, en mayo de 2019 Argentina será incluida en los índices accionario de MSCI mercados emergentes, lo que se estima podría tener una ponderación en torno a un 0,3% -0,4%. Esto implicaría captar US$1,3 billones en flujos de inversionistas extranjeros hacia el país trasandino.

En la actualidad los fundamentos para Latinoamérica se ven sólidos y está todo dado para que nuestra región busque recuperar parte de la preponderancia que tuvo en el mundo emergente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV