Publicidad
Nuevo dueño en Soprole: neozelandesa Fonterra vendió 100% de sus acciones a peruana Gloria Foods MERCADOS Foto: Mario Tellez

Nuevo dueño en Soprole: neozelandesa Fonterra vendió 100% de sus acciones a peruana Gloria Foods

La neozelandesa Fonterra anunció que acordó vender la totalidad de su participación en la empresa ubicada en Chile por el equivalente a unos 641 millones de dólares. «Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods», dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell. Además de Perú, Gloria opera en Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Uruguay.


A través de un hecho escencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, Soprole Inversiones S.A. informó un cambio en su propiedad, luego que su sociedad controladora —la neozelandesa Fonterra— anunció en septiembre de 2021 que vendería su participación en la empresa chilena fabricante de productos lácteos.

Hace poco más de un año, la firma aclaró que «tratándose de una posible operación a nivel de accionistas, esta decisión de Fonterra no tendrá efecto sobre las actividades que lleva a cabo Soprole». Específicamente, Fonterra vendió, cedió y transfirió a Gloria Foods —del conglomerado peruano Grupo Gloria— el 100% de las acciones de la compañía.

También te puede interesar:

Adicionalmente a la compraventa de acciones, la toma de control considera el repago de un crédito adeudado a la empresa neozelandesa que controlaba el 99,85 % de Soprole.

«Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods», dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, citado en un comunicado.

El ejecutivo precisó que el proceso de desinversión del negocio de Soprole inició formalmente en abril de 2022, luego del lanzamiento de la estrategia de Fonterra al 2030.

La compañía detalla que el proceso de desinversión comprende varias transacciones por un monto total de $591.070 millones. «El precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio, y otros costos asociados a la transacción, según los términos y condiciones del «Share Sale Agreement» (SSA)».

De acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el acuerdo suscrito entre Fonterra y Gloria Foods, el cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se encuentran la autorización por parte de las autoridades de libre competencia en Chile, y el lanzamiento, por parte del comprador de una oferta pública pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la Sociedad que no sean de propiedad de Fonterra, en los términos establecidos en el artículo 199 y siguientes del Título XXV de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.

«El cumplimiento de las condiciones suspensivas se espera dentro de un plazo de seis meses», agrega finalmente la información entregada a la CMF por Gustavo Rencoret Mujica, Gerente de Asuntos Legales y Corporativos Soprole Inversiones S.A.

Publicidad

Tendencias