domingo, 29 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:18

Bancos españoles continúan derramando depósitos

por 17 septiembre, 2012

Bancos españoles continúan derramando depósitos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los bancos de España, que ya dependen de préstamos baratos del Banco Central Europeo, pierden depósitos conforme el gobierno debate si pedir o no un rescate.

Particulares y empresas retiraron 26.000 millones de euros (US$34.000 millones) de cuentas bancarias españolas en julio, lo que llevó el ratio préstamos-depósitos entre entidades crediticias a 187 por ciento, mientras que fue de 183 por ciento en diciembre y de 182 en igual mes del año pasado, según el Banco de España. La contracción de los depósitos afecta la capacidad de los bancos de apoyar el crecimiento económico mediante préstamos a empresas y consumidores.

“Ahora hay una importante salida de depósitos en España, y no empezarán a volver hasta que la gente esté convencida de que España es segura”, dijo Simon Maughan, un estratega financiero de Olivetree Securities Ltd. en Londres.

El sector financiero de España ya tiene un respaldo europeo de 100.000 millones de euros y depende de 412.000 millones de euros de préstamos brutos del BCE. Los inversores exigen 423 puntos básicos más por tener bonos de CaixaBank SA con vencimiento en 2015 que bunds alemanes de similar vencimiento, más que una prima de alrededor de 384 puntos cuando se vendieron los bonos en enero.

Los mercados de bonos se han reabierto para los bancos españoles luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometiera a contribuir a bajar los costos crediticios gubernamentales. Banco Santander SA encabezó un retorno a los mercados mayoristas de deuda el mes pasado cuando vendió 2.000 millones de euros de bonos senior no asegurados, la primera venta de un banco español en más de cinco meses. Santander pagó 390 puntos básicos más que la tasa de permuta de referencia, en comparación con una prima de 250 puntos básicos de bonos a cinco años que el banco vendió en marzo.

Exigencias de ratio Los gobiernos deben primero buscar una ayuda más amplia del mecanismo de rescate de Europa antes de que el BCE compre bonos. Por otra parte, las condiciones del rescate de Portugal de mayo de 2011 exigen que sus bancos alcancen un ratio préstamos-depósitos de 120 por ciento para fin de 2014, mientras que el acuerdo de Irlanda exige un ratio de 122,5 por ciento para 2013. Esa cláusula no se incluyó en el memorándum de entendimiento de julio para el rescate bancario de España.

“La primera consecuencia del establecimiento de un ratio préstamos-depósitos más bajo es que hay que identificar activos para vender, lo cual lleva inevitablemente a recortes e implicaciones de capital”, dijo Eamonn Hughes, un analista de Goodbody Securities en Dublín. “También obliga a pagar los depósitos, como hemos visto en el caso de Irlanda”.

La observación de los flujos salientes de depósitos de clientes en los bancos españoles se ha intensificado desde que el BCE dijera el 28 de agosto que los depósitos del sector privado se habían reducido 74.000 millones de euros, o 4,7 por ciento, en julio, la mayor declinación de que se tenga registro.



Hay “una clara tendencia de aceleración de la caída de los depósitos”, dijo Daragh Quinn, analista de Nomura International en Madrid, en un informe del 4 de septiembre. Los depósitos a plazo de los particulares declinaron 6,9 por ciento en julio respecto de igual período del año pasado, mientras que los empresariales declinaron 24 por ciento, lo cual “indica que la declinación de los depósitos continuará en el futuro”, dijo

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV