Publicidad

La dura tarea que viene para el Banco Central

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No viene fácil el futuro para el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Dejar la tasa de política monetaria en 5 % por décimo sexto mes no fue sorpresa, era el consenso del mercado.

Pero ahora es un poco más complicado: tiene que balancear un consumo interno que sigue disparado con el hecho que la economía interna se está enfriando, en particular, la inversión y la industria manufacturera.

En su comunicado, el Banco Central (BC) dice que "los antecedentes del primer trimestre muestran una desaceleración de la actividad y la demanda interna", aunque destaca que el mercado del trabajo sigue ajustado y la inflación "continúan en valores cercanos a 1 % anual".

En marzo las ventas minoristas aumentaron 10,2 % al mismo tiempo que la manufactura se contrajo 3 %, la caída más pronunciada desde septiembre. Por su parte, el desempleo está a bajos históricos y los salarios aumentan a un ritmo 6 veces mayor a la inflación.

El banco BICE, en un informe para sus clientes, estima que no hay suficiente evidencia de que la desaceleración será pronunciada para justificar que el banco recorte las tasas.

Un ex consejero del banco advierte que Vergara y su equipo tendrán que poner mucha atención a varias variables. "La demanda interna y el consumo son claves, pero el precio del cobre, la cuenta corriente y el gasto fiscal también son factores importantes. Y no hay que olvidar que es año electoral".

En el comunicado, el BC hizo hincapié en la fortaleza del peso, algo que los exportadores vienen reclamando hace meses, pidiendo que el banco intervenga. El documento sostiene que el tipo de cambio se ha depreciado, "sin embargo en términos reales se mantiene en la parte baja del rango compatible con sus fundamentos de largo plazo".

Algunos interpretan esa frase como un mensaje de que el Banco Central aún considera entre sus opciones intervenir en el mercado.

Ayer, previo de la decisión, el peso tocó su nivel más bajo frente al dólar. Los operadores del mercado ya apuestan a un recorte de tasas.

Los operadores de divisas de Capital FX hacen un análisis similar y estiman que al corto plazo, por lo menos, el peso seguirá cayendo y dan dos razones: la fortaleza del dólar debido a los rumores sobre un plan de retirada de los estímulos y la tendencia bajista que muestra el cobre.

Analistas de Barclays, Bank of of America, el banco francés BNP Paribas y el japonés Nomura le están recomendando a sus clientes que apuesten a que el peso caerá.

Para Matías Madrid, el economista jefe del Banco Penta, lo que el banco dijo en relación al tipo de cambio y la inflación fue lo más relevante. "En primer lugar, reafirma que las expectativas de inflación a mediano plazo, al menos en las encuestas, se han mantenido en torno a la meta. Esto es importante, porque un eventual desanclaje de las expectativas respecto a la meta puede generar argumentos para una baja en la TPM. Ahora sobre el tipo de cambio, se destaca que, pese a la reciente depreciación nominal del peso, el consejo mantiene la preocupación por la evolución del tipo de cambio real. Esto probablemente para evitar que el tipo de cambio regrese a niveles en torno a $ 465 momento en el cual reafirmamos que la probabilidad de intervención es elevada".

Madrid afirma que el principal riesgo para la economía continúa siendo el "abultado déficit de cuenta corriente, que en el escenario más probable se ubicará por sobre el 4 % del PIB en 2013 situación que complica al Banco Central, por lo que una baja sin confirmar una desaceleración pronunciada no resulta recomendable".

El banco destaca que en el ámbito externo, "las condiciones financieras muestran alguna mejora", aunque Europa sigue en recesión y "mantiene una frágil situación fiscal y financiera, pero se observa mayor optimismo en Estados Unidos y Japón".

También alerta sobre China y otras economías emergentes, ya que apuntan a un crecimiento menos dinámico en el margen.

El comunicado menciona el hecho que varios bancos centrales recortaron sus respectivas tasas de interés y "los precios de metales retrocedieron en las últimas semanas, destacando la caída en el precio del cobre". Termina diciendo que el banco seguirá comprometido en conducir la política monetaria "con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política".

Publicidad

Tendencias