Publicidad

Economistas brasileños prevén una tasa más alta y un real más débil


Los economistas brasileños pronostican una tasa de interés de referencia más alta para 2015 y un real más débil este año y el próximo, en tanto los diseñadores de la política continúan sus esfuerzos por frenar la inflación hasta su meta de 4,5 por ciento.

El banco central de Brasil elevará la tasa Selic hasta 11,88 por ciento el año próximo, en comparación con el pronóstico de la semana anterior de 11,50 por ciento, según la encuesta del banco central del 31 de enero publicada hoy que abarcó a unos 100 analistas. El real se devaluará hasta 2,47 por dólar estadounidense en diciembre próximo y 2,51 a fines de 2015, en comparación con el pronóstico de la semana pasada de 2,45 y 2,50 respectivamente.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está trabajando para sacar al segundo mercado emergente más grande del mundo de un período de crecimiento bajo y alta inflación. Los siete aumentos consecutivos de la tasa clave por parte del banco central se vieron socavados por un real más débil que la semana pasada tocó un mínimo en cinco meses. Una confianza en baja combinada con aumentos de precios por encima de la meta trabó la demanda pese a que el desempleo cayó hasta un récord el mes pasado.

El 15 de enero, el banco central de Brasil elevó la tasa Selic de referencia 50 puntos básicos hasta 10,50 por ciento. En las minutas de su reunión centrada en la política monetaria de los días 14 y 15 de enero, los diseñadores de la política dijeron que era “apropiado” mantener el ritmo actual de los aumentos de la tasa de interés.

La política monetaria brasileña está funcionando, dijo el presidente del banco central Alexandre Tombini en Londres el 27 de enero. Las expectativas relativas a la inflación caerán cuando la política monetaria ya implementada afecte los aumentos de los precios al consumidor.

Menos inflación

La inflación en los 12 meses anteriores a enero bajó hasta 5,66 por ciento desde 5,91 por ciento el mes anterior y 6,70 por ciento en junio, según la estimación media de 29 economistas consultados por Bloomberg. La agencia nacional de estadística publicará la cifra oficial de la inflación el 7 de febrero.

En noviembre, la actividad económica se contrajo inesperadamente a la vez que la producción industrial cayó en ese mismo mes. La economía de Brasil se contrajo en el tercer trimestre en su nivel más alto desde 2009 debido a un freno en las inversiones.

La confianza de los consumidores, medida por la Fundacao Getulio Vargas, cayó en enero hasta su nivel más bajo desde junio de 2009. Pacific Investment Management Co LLC escribió en un informe enviado por correo electrónico el 23 de enero que el gobierno de Brasil está “duplicando la apuesta” a una política fallida de gasto expansionista y préstamos subsidiados de bancos estatales para fomentar el crecimiento.

El segundo mercado emergente más grande del mundo creció 1 por ciento el año pasado. Ese nivel se ubica por debajo del crecimiento de 2,7 por ciento en 2011 y de un aumento de 7,5 por ciento en 2010.

Publicidad

Tendencias