Publicidad
Credit Suisse concuerda con Hacienda: lo peor para la economía ya pasó

Credit Suisse concuerda con Hacienda: lo peor para la economía ya pasó


El ministro de Hacienda Alberto Arenas puede sumar a los economistas de Credit Suisse a la lista que concuerda con su visión de que lo peor para la economía chilena ya pasó.

Ayer publicó un informe en que mantiene su previsión de crecimiento de 2,8% para Chile en 2015, pero no descarta subirla a fin de mes, cuando se sepan las cifras del PIB de 2014.

"En Chile, la actividad económica parece estar estabilizándose al mismo tiempo que la caída de la inversión parece haber concluido", señala el informe.

El ministro Arenas ha dicho que la economía crecerá este año alrededor de 3% y en privado comenta que podría llegar a 3,2%.

Credit Suisse advierte que, dado el tenue crecimiento mundial y regional, así como los bajos precios del cobre, "las expectativas para un crecimiento mucho mayor en el futuro cercano parecen poco realistas".

Destaca que, entre los indicadores que sugieren que lo peor ya pasó, está que los niveles de confianza del consumidor han repuntado a raíz de la caída del precio del petróleo y la estabilidad del mercado laboral. A eso agrega que la demanda por créditos bancarios mejora, aunque marginalmente, y la actividad de la construcción muestra señales de una recuperación de los niveles de agosto pasado.

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el informe dice que, considerada la inflación que ha generado la caída del peso, es muy probable que el Banco Central se mantenga en pausa por un tiempo indeterminado.

Credit Suisse hace hincapié en que el Caso Caval tendrá implicancias mínimas para inversionistas extranjeros, y que aunque golpea la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet, no afectará las perspectivas de inversión, ya que en su opinión la fortaleza institucional de Chile sigue firme.

En materia de inflación, Credit Suisse espera que acumule un alza de 2,9% a diciembre, en comparación con el 3,1% que se esperaba en el informe anterior.

Su visión más positiva sobre Chile no la comparte con las economías del resto de la región. En el documento de ayer el influyente banco suizo recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina a 1.3%. En noviembre del año pasado su pronóstico era de 2,2%.

Publicidad

Tendencias