Publicidad

Continúa la discusión por la merluza: gremio de pescadores artesanales respalda columna de Pablo González


Señor  Director:  

Nos vemos en la obligación de confirmar que la columna "Chilenos quedan si acceso a la merluza" responde a la verdad y que la posición del Presidente Sindicato Capitanes no difiere en nada a la que tiene  ASIPES y SONAPESCA que coloca como centro del problema a la pesca artesanal y ello es para esconder la responsabilidad del sector industrial y de Subpesca .

Los más de mil pescadores artesanales dedicados a la pesca de merluza hasta hace una década conseguían vivir en forma cómoda con la captura y venta de este recurso, además de alimentar de empleo y dinero a otras miles de familias de nuestro país, entre ellos el pequeño comercio y restaurantes dedicados a la venta de merluza. La abundancia permitía abastecer de  merluza fresca sin problemas a las ferias y pescaderías de Santiago, Concepción, Valparaíso, y ciudades más pequeñas.

Los pescadores artesanales de pequeña escala siempre han cuidado sus recursos, y no cabe duda que el colapso de la merluza no es de su responsabilidad, los mismos son parte del tejido social del centenar de caletas del litoral desde Coquimbo por el norte hasta las Caletas de las VIII Región, que siempre han cuidado esta fuente de trabajo, y menos es de responsabilidad de las familias chilenas.

Entonces por qué a unos se les persigue y se le acusa de " pescadores piratas " y a los otros se les pretende imponer un racionamiento a la cuota de consumo histórica a un tercio, es decir,  de 22 mil toneladas a 7.800 según decretó la autoridad, ya que los otros dos tercios el Sector Industrial los exporta y son los que generan el desabastecimiento en nuestros hogares.  

Sorprende que los que ahora piden aplicar la ley sean los grandes beneficiados de que Subpesca se saltara la ley cuando su responsabilidad era cuidar la sustentabilidad de las 120 mil toneladas que poseía Chile hace apenas una década y que con ello consiguieran un formidable negocio de exportación que los enriqueció a un puñado de ellos.

En relación a la propuesta del Presidente del Sindicato de Capitanes de que " el Estado debe dotar de certificadores de Sernapesca en cada caleta durante todo el año, para que esto se corrija, entregando presupuesto a ese servicio con tal fin. " aplaudimos esta iniciativa siempre y cuando sea redirigida a que estos suban a los barcos de pesca industrial para que fiscalicen y denuncien la fauna acompañante de merluza que realizan a diario, y a los barcos que realizan pesca de arrastre que afectan a reclutas y juveniles de merluza, que  en estos momentos gozan de impunidad por la autoridad fiscalizadora, y que sumadas son el doble de dañina para la recuperación de esta especie.

Llamamos al gobierno a establecer una Mesa de Trabajo de la Merluza en carácter de urgente, que aborde este tema en forma seria y responsable, para ello nos ofrecemos como garantes para buscar salidas razonables para esta crisis que la generó el Estado de Chile. La reducción de cuotas no debe afectar el consumo de las familias chilenas ni afectar las cuotas que necesitan los pescadores artesanales para proveer de este rico alimento, parte esencial de la alimentación saludable a la que tienen derecho todos los hogares de Chile.

Gino Bavestrello H.   
Presidente FEPACOR  / Director- Tesorero CONDEPP

Publicidad

Tendencias