Publicidad

Marcada caída en la venta de inmuebles: 35%


El mercado inmobiliario todavía no encontró su piso. Por noveno mes consecutivo, en agosto la venta de propiedades en la Capital Federal cerró con una baja. La noticia, sin embargo, es que la caída del 35% en el número de operaciones fue la mayor registrada en los últimos tres años y para encontrar un antecedente similar hay que retrotraerse hasta julio de 2009, cuando el mercado había sufrido un descenso del 38,5 por ciento en medio de una crisis generalizada del mercado inmobiliario a nivel mundial.

Los datos se desprenden del informe sobre la cantidad de escrituras que realiza todos los meses el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, que precisó que en agosto se concretaron 3776 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal.

La caída fue aún más pronunciada en el monto de las operaciones, que descendió a $ 1587,9 millones, con una baja interanual del 37,8 por ciento. Que la baja en el monto de las operaciones haya sido un poco más pronunciada que la registrada en la cantidad de escrituras permite anticipar que el mercado podría haber iniciado un proceso de ajuste de precios. Esta posibilidad también se sustenta en el hecho de que el valor promedio de las ventas en agosto fue de $ 420.531, equivalentes a 91.222 dólares al tipo de cambio oficial. En este caso, en la medición interanual la cifra promedio retrocedió 4,3% en pesos y 13,5% en la divisa norteamericana. La baja en pesos es la primera que se registra en la plaza inmobiliaria en más de tres años y medio.

Los escribanos porteños además destacaron que el rasgo distintivo del mes de agosto fue en que en todas las franjas del mercado se anotaron declinaciones. “El repunte de las transacciones verificado en el bimestre mayo-junio no pudo sostenerse en julio y agosto, y volvieron a contraerse en forma marcada”, precisó el Colegio de Escribanos en su informe.


 

PERSPECTIVAS

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se anotaron 31.834 operaciones en la Capital, con una contracción de 20,1% en relación con el mismo período de 2011. “La situación es preocupante y no hay señales de que vaya a mejorar en el corto plazo, lo que está llevando a muchos operadores a analizar dar de baja la matrícula y cerrar su inmobiliaria”, explicó el flamante presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo.

El gran interrogante que se abre con los datos de las escrituras de agosto es qué puede pasar con los precios de las propiedades usadas en los próximos meses. En el sector destacan que la fuerte caída en las ventas en la ciudad se explica básicamente por la renuencia de los vendedores a aceptar una pesificación de sus activos. “En el interior el mercado está funcionando mucho mejor, básicamente porque ya estaba pesificado”, explicó Arévalo.

“Con tan pocas operaciones como las que se están dando en los últimos meses, está claro que si alguien quiere vender va a tener que acomodarse a la nueva realidad del mercado, pero igualmente no creo que este proceso sea tan rápido”, agregó el operador inmobiliario Carlos Sotelo.

En la consultora especializada Reporte Inmobiliario, por su parte, aseguran que los precios en el mercado local ya están dando señales de empezar a ceder. “Lo poco que se vende en la Capital es con dólares billetes y a valores inferiores a los del año pasado. Los precios de concreción de las operaciones están claramente por debajo de los de hace unos meses, aunque tampoco hay que esperar un derrumbe en los valores, sino más bien que se profundice este proceso de retiro del mercado de la oferta”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

El preocupante panorama que presenta la plaza inmobiliaria en la Capital Federal contrasta con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la medición del Colegio de Escribanos bonaerense, en agosto se concretaron 12.144 operaciones de compraventa, lo que indica una baja de apenas 0,75% frente al mismo mes de 2011..

Del editor: por qué es importante. 
En pocos sectores es tan negativo el impacto del cepo cambiario. De hecho, muchas agencias cerraron sus puertas en los últimos meses.

Publicidad

Tendencias