viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

Presidente de HSBC culpa a los ex directivos de su filial suiza de los escándalos de evasión

por 27 febrero, 2015

Presidente de HSBC culpa a los ex directivos de su filial suiza de los escándalos de evasión
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de HSBC Holdings, Douglas Flint, dijo el miércoles a los diputados que el banco está padeciendo daños en su reputación por la supuesta mala praxis de su banca privada suiza, y acusó a la antigua cúpula directiva de la filial de falta de supervisión.

Flint compareció ante el Comité de Hacienda del Parlamento junto al consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, y dijo que el análisis de los clientes ha sido históricamente mucho más pasivo en el banco privado suizo de lo que es ahora, y que ambos directivos están trabajando para sanear el banco y mejorar los controles a nivel mundial.

A principios de febrero, los medios publicaron información de clientes describiendo maneras en que el banco suizo de HSBC les habría supuestamente asesorado para evitar pagar impuestos. Además publicaron listados con los clientes que están en listas de sanciones en Estados Unidos o que fueron expulsados en la Primavera Árabe.

La fiscalía de Ginebra registró las oficinas de la filial suiza de HSBC como parte de una investigación por supuesto blanqueo de capitales.

Gulliver pidió perdón personalmente por los acontecimientos inaceptables que sucedieron en el banco suizo a mediados de 2000, pero dijo que incluso después de su nombramiento en el consejo de la filial en 2007, tenía un rol limitado. Flint asumió su parte de responsabilidad.

Buena parte de la sesión se centró en los asuntos fiscales personales de Gulliver, que se vio arrastrado el domingo al escándalo de evasión fiscal que afecta al banco después de que el periódico The Guardian señalara que el ejecutivo había desviado fondos a una cuenta suiza a través de una empresa panemeña.

Gulliver tenía unos 5 millones de libras en una cuenta suiza y se ha domiciliado en Hong Kong por razones fiscales y legales, informó el diario The Guardian en un artículo publicado el domingo por la noche.

Fuente: Wall Street Journal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV