MUNDO
Crédito: Ministerio de Defensa de Argentina
Milei designa al militar Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa de Argentina
Por primera vez desde el retorno de la democracia, un militar que alcanzó el máximo rango dentro de su fuerza estará al frente de la secretaría.
El presidente argentino, Javier Milei, anunció este sábado la designación del teniente general Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, como nuevo ministro de Defensa, cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre cuando el actual ministro, Luis Petri, deje de estar al frente de la cartera para asumir como diputado en el Parlamento.
La Oficina del Presidente informó este sábado la designación de Presti en un comunicado, en el que destacó que, por primera vez desde el retorno de la democracia, un militar que alcanzó el máximo rango dentro de su fuerza estará al frente del Ministerio de Defensa, una decisión que el Gobierno interpreta como el inicio de “una tradición” destinada a revertir lo que denomina “la demonización” de las Fuerzas Armadas.
El comunicado subrayó que la llegada de Presti apunta a profundizar “la profesionalización, modernización y despolitización” del ámbito castrense, en línea con la estrategia de seguridad y defensa impulsada por el Ejecutivo desde 2023.
Petri, por su parte, destacó públicamente el nombramiento como futuro ministro de Defensa, al felicitarlo y agradecerle por su labor previa como jefe del Ejército, en un posteo en la red social X.
En su mensaje, afirmó que conoce de primera mano su “capacidad, compromiso y lealtad a la patria” y expresó confianza en que tendrá “una destacada y exitosa gestión”.
La salida de Luis Petri fue anunciada junto a la de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional que fue electa para asumir como senadora el próximo 10 de diciembre.