Publicidad
Recordamos el nacimiento de un ex futbolista y entrenador chileno

Recordamos el nacimiento de un ex futbolista y entrenador chileno

Además, Emerson Fittipaldi repite título en Fórmula 1.


6 DE OCTUBRE DE 1935: Nació Vicente Cantatore, ex jugador y entrenador argentino nacionalizado chileno. Inició su carrera como futbolista en la década del cincuenta en su país natal, defendiendo los colores de Talleres de Córdoba, San Lorenzo de Almagro y Tigre, respectivamente. En 1960 llegó a Rangers donde cumplió dos buenas temporadas (1960-1962) que le permitieron llegar a Santiago Wanderers. En el «Decano» formó parte del histórico plantel de “Los Panzers” que conquistó la segunda estrella para el equipo de Valparaíso. Su último club como profesional fue Deportes Concepción, donde se retiró en 1973. Precisamente en el cuadro de Collao hizo sus primeras armas como entrenador, para luego seguir cosechando experiencia en Lota Schwager y Audax Italiano.

En 1980 llegó a la banca de Cobreloa, en el que conquistó las primeras coronas para la institución en 1980 y 1982, además de guiar al club a la final de Copa Libertadores de América en 1981 y 1982. Fueron los mejores años como estratega de Cantatore, quien incluso dirigió a la Selección Chilena en un partido amistoso, ante México (triunfo de 1-0 en marzo de 1984). Entre 1985 y 1991 entrenó en la liga española, lo que le permitió consolidar su nombre entre los mejores técnicos de Sudamérica. En 1991 encabezó a Universidad Católica, ganando la Copa Chile. Tras un frustrante paso por Colo Colo a inicios de 1994 regresó a Europa donde alcanzó a dirigir hasta 2001, año en que se retiró de la profesión. En la actualidad, reside en España.

6 DE OCTUBRE DE 1974: El piloto brasileño Emerson Fittipaldi se consagró campeón de la Fórmula 1, repitiendo su título de 1972. El logro del carioca fue conseguido en el Gran Premio de Estados Unidos, donde consiguió el cuarto lugar que le entregó los puntos necesarios para asegurar el campeonato en desmedro de Clay Regazzoni, que terminó undécimo, y Jody Sheckte,r que se retiró de la competencia. Así, Fittipaldi totalizó 59 puntos, lo cual lo hizo inalcanzable para los dos pilotos antes mencionados, que se contentaron con el segundo y tercer lugar en el ránking anual, respectivamente. Emerson Fittipaldi fue el primer piloto latinoamericano tras Juan Manuel Fangio en vencer en el campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1 y abrió la senda a otros ilustres campeones que le sucedieron, también provenientes de Brasil: Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Publicidad

Tendencias