Publicidad
[Video] Estremecedor Flashmob en contra de la Violencia hacia las Mujeres

[Video] Estremecedor Flashmob en contra de la Violencia hacia las Mujeres

Este 25 de noviembre, desde las 20.30 horas en Plaza Italia, se realiza la tradicional marcha que convoca la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres por el Día Internacional de la No Violencia a las mujeres. La movilización también se desarrollará desde Arica a Punta Arenas.


La Delegación de la Unión Europea en Chile y ONU Mujeres, realizó el 17 de noviembre de 2015 un flashmob en el centro de Santiago, concebido este como una acción de intervención y sensibilización urbana, respecto al tema de la violencia de género, presente en todos los estratos de la sociedad en su conjunto.

En la explanada ubicada al frente de la Catedral de Santiago, lugar en el que diariamente al mediodía transitan miles de personas, se vio a mujeres jóvenes, adultas, oficinistas, adultas mayores y niñas, todas ellas con evidentes rasgos de violencia en sus cuerpos (maquilladas). Tras observar las reacciones de los transeúntes, en un momento el grupo cayó al suelo formando la palabra NO +.

Esta actividad contó con la participación de mujeres comprometidas con la causa a través de diversas organizaciones contra la violencia de género y fueron captadas por un equipo móvil de 5 cámaras, y un equipo completo de Drones instalados para la ocasión.

De acuerdo al estudio “Violencia extrema hacia las Mujeres en Chile»(2010-2012), de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, se estima que:

– El 50% mujeres asesinadas tenía medida de protección.
– El 77% de los niños y niñas asesinados por el padre o padrastro, se debió a un conflicto conyugal (50% de los femicidas declaró que es para vengarse de la madre).
– Un 16% de las mujeres que se suicidan había iniciado un juicio por violencia contra su pareja.
– Una mujer puede ser asesinada entre la primera semana y los 3 meses posteriores a la denuncia por maltrato.
Por cada femicidio existiría el doble de femicidios frustrados.

  • La violencia contra las mujeres es una realidad que está presente en lo cotidiano, pero que es invisibilizada por el Estado; naturalizada y silenciada por la sociedad.
  • La violencia contra las mujeres parte en las diversas formas de discriminación que las afecta: “Todas las violencias dañan, la última mata”.
  • La violencia machista afecta a mujeres adultas; también a niñas y adolescentes.
  • La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es un problema de carácter público. Es decir, requiere de la intervención de toda la institucionalidad estatal.
  • Las mujeres son agredidas en espacios privados (casas) y también en espacios públicos (el metro).
  • La próxima mujer asesinada podría ser tu hija, tu hermana, tu amiga, tu mamá, tu tía o tu abuela.
  • La producción de información y contenidos continúa legitimando y naturalizando la discriminación y violencia que afecta a las mujeres: en diversos formatos, en la publicidad, en algunos ámbitos de la producción artística  y en la producción de contenidos e informaciones de los medios de comunicación.
Publicidad

Tendencias