Crisis en Venezuela: la mujer que entierra en Colombia a los venezolanos que mueren sin recursos - El Mostrador

martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 23:56

Crisis en Venezuela: la mujer que entierra en Colombia a los venezolanos que mueren sin recursos

por 24 septiembre, 2018

BBC Mundo
Durante casi 40 años Sonia Bermúdez trabajó como médica forense para la Unidad de Medicina Legal del estado fronterizo de La Guajira, en el norte de Colombia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En los años 80 llegaban a la morgue de la ciudad de Riohacha cadáveres de habitantes de la calle que nadie reclamaba y víctimas del conflicto interno de Colombia que eran irreconocibles.

Las autoridades solían disponer de estos cuerpos en una fosa común, donde eran enterrados desnudos y sin ataúdes. Fue así como Bermúdez decidió crear, hace ya tres décadas, una fundación para construir su propio cementerio privado, donde acoge gratuitamente a las personas que mueren en el abandono y la pobreza.

Se llama Gente Como Uno y lo forman nichos de cemento de dos o tres pisos de altura en las afueras de la ciudad de Riohacha.

Cuenta Bermúdez que últimamente muchos de los cuerpos que acaban aquí enterrados son de migrantes venezolanos cuyas familias no tienen cómo pagar un entierro. En lo que va del año ya ha sepultado a 30 personas del país vecino.

Manuel Rueda, colaborador de BBC News Mundo, viajó a Riohacha para visitar este singular cementerio.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV