Publicidad

Perú declara alerta epidemiológica en Callao por virus mortal en barco chino

Según el diario La República «un extraño adenovirus mutante fue la causa de la muerte agónica de dos tripulantes chinos del buque pesquero Chan An 168, quienes fallecieron el 9 de abril último frente a las costas del puerto del Callao».


Las autoridades sanitarias de Lima declararon la alerta epidemiológica y aislaron a los tripulantes de un barco pesquero chino en el que murieron dos personas, al parecer por la mutación de un virus de la gripe, informa este sábado el diario La República.



La alerta obligó a la Marina de Guerra a aislar en alta mar a los 22 tripulantes de la nave y a 30 peruanos, entre marinos y personal de salud, que ingresaron al barco cuando se comunicó la muerte del cocinero y un pescador, el pasado 9 de abril.



Según La República «un extraño adenovirus mutante fue la causa de la muerte agónica de dos tripulantes chinos del buque pesquero Chan An 168, quienes fallecieron el 9 de abril último frente a las costas del puerto del Callao».



Los tripulantes reportaron el 9 de abril a la Capitanía del puerto del Callao que las víctimas murieron luego de sufrir fiebre alta durante cinco horas.



El barco fue aislado a ocho millas del principal puerto peruano y es vigilado por patrulleras de la Armada, mientras que los marinos y médicos peruanos han sido recluidos y son observados para descartar que se hayan enfermado.



El jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, declaró que se ha decretado la cuarentena porque el adenovirus «ha mutado y se ha convertido en mortal».



Añadió que otros ocho tripulantes del barco están infectados y se encuentran en observación, pero no pueden recibir un tratamiento porque «no se sabe cómo combatir este virus».



El Chan An es un buque pesquero que zarpó de China en agosto de 2007 y desde entonces no ha tenido contacto con tierra, lo que, al parecer, hizo que el sistema inmunológico de sus tripulantes se afectara.



«En estos casos las medidas de seguridad pueden sonar extremas, pero es mejor prevenir que luego tener que soportar las consecuencias», acotó Bromley.



EFE

Publicidad

Tendencias