Publicidad

Obama encuentra su voz y pone en la cuerda floja a Hillary Clinton

Barack Obama logró una victoria indiscutible en Carolina del Norte y dio un buen golpe a Hillary Clinton en Indiana, donde la senadora ganó por un margen muy estrecho.


Tras dos duras semanas para el senador de Illinois, con el escándalo de su ex pastor Jeremiah Wright entre otros factores, el ganar por 14 puntos de diferencia a la ex primera dama en Carolina del Norte significará un gran impulso para poder convencer a los superdelegados de su partido de que él es el candidato que puede ganar la batalla final frente a los republicanos el 4 de noviembre de 2008.



Incluso en los cuarteles de la ex primera dama en Indianápolis, donde Hillary celebró su magra victoria aún antes que fuera confirmada oficialmente, se notaba desilusión entre sus seguidores.



«Fue un nocaut técnico», comentaban los periodistas mientras Clinton intentaba poner buena cara al mal tiempo.



«Esta noche nos recuperamos. Rompimos el empate y, gracias a ustedes, vamos a toda velocidad a la Casa Blanca,» dijo la senadora junto con su hija Chelsea y su marido Bill.



Muy distinto fue el ambiente en Raleigh, capital de Carolina del Norte, donde los asistentes comentaron la energía renovada de su candidato.
«Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la candidatura demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos», dijo Obama en un triunfal discurso.



Por ahora, sin embargo, ninguno de los dos logra obtener el número de delegados necesarios para obtener la candidatura del partido Demócrata: 2025. El gran cambio es que tras estas primarias el argumento de Hillary Clinton sobre ser la preferida en todos los estados más grandes pierde fuerza.



Pese a todo, ¿puede Hillary Clinton obtener los delegados necesarios? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando los «superdelegados» -los poderosos del partido- la apoyen. A través de las urnas, es imposible.



En las contiendas que faltan (Virginia Occidental, Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur) sólo quedan en juego 217 delegados.



La única posibilidad real que tiene la ex primera dama sería que se incluyan los delegados de Florida y Michigan, que fueron descalificadas porque rompieron las normas del partido sobre las fechas de votación.



Lecciones



Además, si analizamos otros resultados del sondeo está claro que la campaña negativa que llevó a cabo la senadora Clinton en contra de Obama pudo ser efectiva en Pensilvania, pero puede ser contraproducente a largo plazo.



En Carolina del Norte, por ejemplo, dos tercios de los votantes criticaron estos ataques por injustos, en Indiana 6 de cada 10 compartieron esta opinión.



Por último una lección clave que dejaron Indiana y Carolina del Norte es que la economía se ha convertido en la principal preocupación del electorado.



Según las encuestas a pie de urna entre el 50% y 60% de los electores dijeron que la crisis era el tema principal, mientras que Irak sólo fue mencionado como prioridad por un poco más del 20%.



Si esta situación continúa en noviembre, los analistas dicen que gane quien gane la contienda demócrata se beneficiaría de que la economía sea la prioridad.



John McCain, por otra parte, tendría la ventaja si la guerra vuelve a ser el foco de interés.



BBC Mundo

Publicidad

Tendencias