Publicidad

Chávez defiende el rearme ante los «agresivos planes» de Estados Unidos

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió este martes el rearme del Ejército venezolano como respuesta a lo que denominó «agresivos planes» de Estados Unidos y reafirmó su intención de continuar la cooperación militar con Rusia.



«Vamos a toda vela. Estamos en proceso de rearme de las Fuerzas Armadas. Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30», señaló Chávez en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.



Chávez añadió que Venezuela también «trabaja en la integración de su sistema antiaéreo, que garantizará la seguridad a corto medio y largo alcance», proceso en el que le asisten Rusia y Bielorrusia.



La agencia Interfax informó erróneamente, con anterioridad, de que Chávez había anunciado planes de compra de moderno armamento ruso por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.



«No sé de dónde ha salido dicha cifra: 30.000 millones de dólares en cuatros años. Hay diferentes cifras, ya que es un proceso dinámico», replicó el presidente venezolano, según la agencia RIA-Nóvosti.



Aunque se mostró dispuesto a adquirir más armamento ruso en los próximos años ante los «agresivos planes» de EEUU, al que acusó de «albergar planes de invasión de Venezuela».



Por otra parte, Chavez aseguró que las tropas rusas serían bienvenidas, en caso de que Rusia quisiera emplazar una base militar en suelo venezolano.



«Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente», apuntó.



Chávez señaló este martes, a su llegada a Moscú, que la compra de armas rusas servirá para garantizar «la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos».



Según el diario digital Gazeta.ru, el líder venezolano abordó durante su visita «una serie de importante contratos de suministros de armas», que medios oficiales no confirmaron.



De acuerdo con esa fuente, Caracas negocia la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005; tres submarinos diesel-eléctricos de la clase «Varshavianka» y otros seis de la clase Amur; diez buques de superficie de distinta clase; veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N.



La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció el lunes que durante la visita de Chávez se firmaría un acuerdo marco para el suministro de material bélico.



Chávez adelantó antes de viajar que Rusia se había mostrado dispuesta a conceder al país sudamericano un crédito de hasta 800 millones de dólares para la compra de armas.



Rusia ha defendido siempre la venta de armamento, tanto a Venezuela como a Irán o Siria, cuyos regímenes son denostados por Estados Unidos, aduciendo que no alteran el equilibrio estratégico en las respectivas regiones.



En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.



Chávez, que se reunión hoy por primera vez con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajará el miércoles a Bielorrusia, la segunda escala de su gira europea que también le llevará a Portugal y España.



EFE

Publicidad

Tendencias