Publicidad

Muere el jefe de la Seguridad Nacional siria herido en atentado del miércoles

En paralelo, se desarrollaron hoy las exequias con «presencia oficial» por el ministro de Defensa, Daud Rayiha, el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.


El general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional siria, murió este viernes por las heridas sufridas en el atentado del miércoles en Damasco, donde esta mañana se celebró el funeral por tres destacados miembros del régimen muertos en ese mismo ataque.

Fuentes de los servicios de seguridad sirios informaron a Efe del fallecimiento esta mañana de Ijtiar, que resultó herido junto al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar.

En paralelo, se desarrollaron hoy las exequias con «presencia oficial» por el ministro de Defensa, Daud Rayiha, el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

El funeral se celebró en el edificio de Al Shahid de la capital, construido en 1993 para homenajear a los caídos en la Historia de Siria, señaló la cadena que no ofreció imágenes.

El atentado del pasado día 18 se produjo contra la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco, donde se celebraba una reunión del gabinete de crisis a la que asistieron responsables ministeriales, de la policía y del ejército.

El ataque fue reivindicado por el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), que dijo haberlo cometido con una ambulancia cargada con explosivos que logró entrar en el recinto del edificio gubernamental.

Tras la explosión, las fuerzas del régimen intensificaron la ofensiva contra lo que denominan «grupos terroristas armados» en el centro y la periferia de la capital

Esta mañana, el régimen anunció que había recuperado el control del barrio de Al Midan, en el corazón de Damasco, tras expulsar a supuestos terroristas y mercenarios.

Nacido en 1941, Ijtiar formaba parte del círculo más cercano del presidente Al Asad y era uno de sus principales asesores en materia de seguridad.

En el pasado, fue director de los servicios de Inteligencia y era dirigente del partido gubernamental Al Baaz.

Ijtiar estaba dentro de la lista de personalidades sirias que tienen prohibido entrar en EEUU.

Más de doscientas personas murieron ayer jueves en Siria, la mayoría en Damasco y su periferia, por la represión de las fuerzas gubernamentales, denunciaron hoy los grupos de la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra total de fallecidos en 222, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que fueron 206 y los Comités de Coordinación Local los cifró en 217.

Publicidad

Tendencias