Publicidad
Chomsky lo anticipó: «Trump es resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo» Compara situación actual con la década de 1930, cuando EE.UU. estaba sumergido en la llamada Gran Depresión económica

Chomsky lo anticipó: «Trump es resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo»

En una entrevista con el portal de noticias estadounidense AlterNet, publicada en febrero pasado, el célebre politólogo, de 87 años, aseguró que «las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar».


Noam Chomsky ya lo advirtió en febrero de este año: la popularidad de Donald Trump se debe al «miedo» y es el resultado de una «sociedad quebrada» por el neoliberalismo.

En una entrevista con el portal de noticias estadounidense AlterNnet, el profesor emérito de lingüística y analista crítico de la política aseguró que «las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar».

Dijo que su edad, 87 años, le permitía comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica, cuando existía objetivamente mayor pobreza y mayor sufrimiento que ahora, aunque también había «una sensación de esperanza, que hoy falta».

“Incluso entre la gente pobre trabajadora y los desempleados había un sentido de esperanza, que ahora falta, en gran medida debido al crecimiento de un movimiento laboral militante y también por la existencia de organizaciones políticas ajenas a las corrientes principales”, señaló.

Chomsky, considerado una de las figuras críticas claves del pensamiento de izquierda en Estados Unidos, reflexionó al respecto: «El miedo, junto con la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal» explican el “sorprendente avance de Trump” en las encuestas en Estados Unidos.

Eso explica, asimismo, que figuras como el entonces precandidato Bernie Sanders y el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, sean etiquetados como extremistas, declaró el analista, concluyendo que el espectro político completo «ha virado a la derecha durante el periodo neoliberal».

Publicidad

Tendencias