miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:25

MUNDO

La advertencia de la OMS sobre efectividad de pasaportes de inmunidad: "No hay evidencia suficiente"

por 25 abril, 2020

La advertencia de la OMS sobre efectividad de pasaportes de inmunidad:
La Organización Mundial de la Salud advirtió que hasta el momento no existen evidencias científicas que garanticen que las personas curadas de Covid-19 posean anticuerpos que puedan protegerlas contra una segunda infección. En tal sentido, rechazó la posibilidad de que se puedan entregar, con las suficientes garantías, pasaportes de inmunidad o certificados de libertad contra todo riesgo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen evidencias suficientes para entregar el "pasaporte de inmunidad" o un "certificado libre de riesgos" para dar cuenta que las personas ya están protegidas del temido Covid-19.

"Muchos de los estudios han demostrado que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus", sostiene en el documento la OMS. Sin embargo, recalca, "algunos de estos tienen niveles extremadamente bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre". Es por ello que no se puede emitir un “pasaporte de inmunidad” para aquellas personas recuperadas.

"A partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos", añade la organización internacional.

La OMS explicó que "las pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personas, incluidas las pruebas de inmunodiagnóstico rápido, necesitan una validación adicional para determinar su precisión y confiabilidad".

Por otro lado, la declaración dice que "las pruebas de inmunodiagnóstico inexactas pueden categorizar falsamente a las personas de dos maneras. La primera es que pueden etiquetar falsamente a las personas que han sido infectadas como negativas, y la segunda es que las personas que no han sido infectadas están falsamente etiquetadas como positivas".

"Ambos errores tienen graves consecuencias y afectarán los esfuerzos de control. Estas pruebas también necesitan distinguir con precisión entre infecciones pasadas por SARS-CoV-2 y las causadas por el conjunto conocido de seis coronavirus humanos. Cuatro de estos virus causan el resfriado común y circulan ampliamente. Los dos restantes son los virus que causan el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)", advirtió la OMS.

Por lo tanto, concluyeron que "el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua. A medida que se disponga de nuevas pruebas, la OMS actualizará este resumen científico".

El documento de la OMS se produce en momentos en que distintos países del mundo, en un intento por levantar las restricciones de la cuarentena y poner en marcha sus economías, han impulsado la realización de tests serológicos, que detectan anticuerpos que el organismo generó para defenderse del virus. La idea es que, a quienes den positivo, se les entregue un certificado de inmunidad para poder circular y trabajar nuevamente.

Chile no es ajeno a esta realidad y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que un documento similar, el famoso "Carnet Covid", se daría cuando un individuo ya tiene los anticuerpos necesarios para "prevenir la progresión a una enfermedad grave o la reinfección por el mismo virus".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV