Publicidad
BBC News Mundo
La “emboscada” de Trump al presidente Ramaphosa por la supuesta “persecución de blancos” MUNDO

La “emboscada” de Trump al presidente Ramaphosa por la supuesta “persecución de blancos”

Publicidad

Trump mostró imágenes de asesinatos de sudafricanos blancos y presentó un video donde aparece el líder opositor Julius Malema cantando una canción polémica que incluye la frase “shoot the Boer”.


En la visita del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a la Casa Blanca este miércoles hubo momentos de tensión cuando Donald Trump lanzó acusaciones sobre una supuesta “limpieza étnica” contra los granjeros blancos en Sudáfrica.

Trump recibió a su homólogo sudafricano con una agenda enfocada en el comercio y la cooperación tecnológica, pero en el contexto de un deterioro de las relaciones entre los dos países en los últimos meses tras varios roces diplomáticos.

Durante su comparecencia conjunta en la Oficina Oval, el presidente estadounidense dirigió la conversación hacia la situación de los agricultores blancos en Sudáfrica.

Mostró imágenes de asesinatos de sudafricanos blancos y presentó un video donde aparece el líder opositor Julius Malema cantando una canción polémica que incluye la frase “shoot the Boer” (“disparen al bóer”), en referencia a la comunidad blanca de origen holandés del país africano.

Visiblemente incómodo, el presidente sudafricano defendió el sistema democrático de su país y recordó que “la criminalidad en Sudáfrica afecta tanto a blancos como a negros”.

Subrayó que el opositor Malema y su partido, los Economic Freedom Fighters, no forman parte del gobierno y que sus declaraciones no representan la política oficial.

Cuando Trump le preguntó si sabía dónde había sido grabado el video proyectado, Ramaphosa replicó: “No. Me gustaría saberlo, porque nunca lo he visto”.

Trump respondió: “Es en Sudáfrica”.

Publicidad