Publicidad

Somos lo que protegemos

Cada una de estas resoluciones pone en tensión los conflictos de interés, los que por cierto están relacionados con los ejes de poder del sistema. Será entonces responsabilidad de la clase política y de los movimientos sociales de establecer acuerdos para poner los acentos en estos temas a la hora de elaborar un Programa de Gobierno que garantice equidad, justicia y transparencia, es decir, cambios profundos por medio de reformas que duelan como señaló Víctor Maldonado.


En el marco de la Fiesta de los Abrazos se llevó a cabo un panel en que participaron, entre otros políticos, el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, quien es su exposición manifestó la necesidad de llevar a cabo Reformas que duelan.

Sobre la materia señalar que las Reformas políticas necesarias para avanzar en la profundización democrática se relacionan con el cruce de dos ejes claves:

1.- que tales reformas, como el sistema binominal, una  nueva estructura energética, la reforma a la educación pública, al sistema de pensiones, la situación de los recursos naturales como el litio, el agua, el cobre, la pesca, la reforma a la salud, una nueva Constitución, entre otras,  vienen a tensionar necesariamente los ejes centrales del poder.

2.- Tensionar esos ejes de poder se topa con los conflictos de interés de la clase política y económica.

El dilema entonces es, ¿será posible la construcción de un Programa de Gobierno que garantice profundas reformas  políticas poniendo en tensión los intereses de quienes la tendrían que promover? Responder este dilema será lo que permitirá realizar reformas que duelan.

[cita]Cada una de estas resoluciones pone en tensión los conflictos de interés, los que por cierto están relacionados con los ejes de poder del sistema. Será entonces responsabilidad de la clase política y de los movimientos sociales de establecer acuerdos para poner los acentos en estos temas a la hora de elaborar un Programa de Gobierno que garantice equidad, justicia y transparencia, es decir, cambios profundos por medio de reformas que duelan como señaló Víctor Maldonado.[/cita]

Y esta reflexión me pareció pertinente a la luz de lo que han sido las resoluciones de la Corte Suprema en materias de interés nacional y que por cierto remecen al sistema, es decir, tensionan los ejes del poder y sus conflictos de interés, y en ello la participación del Consejo para la Transparencia como la de ciudadanos ejerciendo su derecho  de acceso a la información pública han sido clave.

El itinerario de la Suprema que ha tensionado los conflictos de interés se relacionan con lo resuelto el 28 de enero de 2012 cuando rechazó la aprobación medioambiental Central Castilla. El 3 de enero cuando corrige el fallo del Tribunal de la Libre Competencia poniendo en tela de juicio la opinión técnica de los ministros de esta instancia en relación con la fusión de las bencineras del grupo Luksic, Enea y Terpel. El 8 de enero cuando falló sobre varios casos para que las Isapres no vuelvan a elevar los precios de sus planes  injustificadamente. Esta semana falla contra dos principales reguladoras del Sistema Financiero, lo que determinará la transparencia del Sistema si se hacen públicas las fiscalizaciones y auditorías de los bancos de los años 2010 y 2011. Y recientemente, el 16 de enero, determinó que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informe los nombres de los funcionarios que poseen acciones de empresas que están sujetas a su propia fiscalización.

Cada una de estas resoluciones pone en tensión los conflictos de interés, los que por cierto están relacionados con los ejes de poder del sistema. Será entonces responsabilidad de la clase política y de los movimientos sociales de establecer acuerdos para  poner los acentos en estos temas a la hora de elaborar un Programa de Gobierno que garantice equidad, justicia y transparencia, es decir, cambios profundos por medio de reformas que duelan como señaló Víctor Maldonado. En ese escenario será la sociedad la que tensionará, a la hora de las elecciones, si estamos frente a reformas profundas y necesarias para construir un mejor país para todos y no para unos pocos.

Finalmente lo que está en juego en la construcción de un Programa de Gobierno es demostrar y transparentar qué estamos protegiendo. Se protegen los intereses de todos o los intereses de unos pocos. Cambiamos Chile o seguimos igual. Y para ello será necesario hacer reformas que duelan, y en ello la evidencia es que seremos lo que protegemos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias