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El marketing cool y la comunicación digital al servicio del Estado Islámico ANÁLISIS

El marketing cool y la comunicación digital al servicio del Estado Islámico

Cristian Leporati M.
Por : Cristian Leporati M. Director Escuela de Publicidad UDP, Profesor Asociado, Magíster en Filosofía y Antropología
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La estrategia del Estado Islámico busca a través de las imágenes y capital cultural de la modernidad, promover un proyecto político basado en valores antimodernos. Por ejemplo, los videos de ISIS que muestran ejecuciones, un 40% utiliza símbolos globales tales como los overoles naranjos (presos de Guantánamo) que ya son parte del imaginario occidental.


El llamado estado islámico (ISIS) ha impuesto su narrativa en los informativos y portadas globales, utilizando un lenguaje cinematográfico y televisivo, aprendido de la política occidental contemporánea. El objetivo es simple, difundir su pensamiento religioso e intimidar, como fue el atentado de París.

Es así como el estudio de las campañas digitales publicadas por ISIS desde enero de 2014 indica que ha inaugurado un nuevo tipo de terrorismo, empleando herramientas de marketing y comunicación digital no solo para “compartir terror masivamente” a través de los medios tradicionales, sino también para motivar un cultura del terror, accesible e imitable, con merchandising incluido.

De algún modo, este nuevo desarrollo en la estrategia de comunicación creada por el Estado Islámico se podría definir como «Marketing Terrorista», y da perfectamente para un libro de estudio que podría colocarse en el librero junto a clásicos del Marketing, tales como Kotler, Stanton o Lamb. Este best seller imaginario, es profundamente eficaz, y de ahí la preocupación de Naciones Unidas que, según sus estimaciones, ha logrado más de 25.000 adherentes extranjeros de más de 100 países que se han unido a ISIS y otros departamentos de la organización. Ban Ki-moon también confirmó en mayo recién pasado que ha habido un incremento del 70 por ciento en combatientes terroristas extranjeros en todo el mundo desde mediados del 2014 hasta marzo de 2015.

¿Por qué sienten esa atracción y admiración los jóvenes globales por unirse al terrorismo internacional yihadista?

Una forma de explicar la situación es a partir de la comunicación. ISIS está siguiendo una estrategia audiovisual más propia a una campaña electoral, consistente en la producción masiva de videos que empatizan brillantemente con la otredad cultural del mundo musulmán, cristiano y occidental. Las campañas audiovisuales de ISIS, al igual que una multinacional, se distribuyen global y masivamente; de ahí su alto rating e impacto.

[cita tipo= «destaque»]Es primera vez en la historia que un grupo terrorista está hablando directamente a sus distintos públicos diariamente en su lengua y cultura. Por lo tanto, cuando el Presidente Hollande intensifica las operaciones militares en Siria, está logrando poco para Francia. En el mundo de las comunicaciones y el marketing se trata de ganar los corazones y las mentes de las generaciones jóvenes de todo el mundo, en especial a través de lo digital. En donde de verdad deben dar su lucha las democracias.[/cita]

Según los datos, ISIS lanzó 845 videos entre enero de 2014 y el 16 de septiembre de 2015. En promedio, un “spot” cada día por año y medio. De acuerdo a una investigación liderada por Brooking , los seguidores de ISIS poseen más de 46.000 cuentas de Twitter, desde donde envían mensajes a los smartphones de su público como también a periodistas e influenciadores que los siguen, evitando así la intermediación de los medios tradicionales. Estrategia similar a la campaña presidencial 2008 de Obama. A su vez, el contenido de los videos impacta a las audiencias porque en la forma y fondo emplean recursos inspirados en la cultura moderna global; particularmente de la generación Milenio.

Un análisis cualitativo sobre las 845 campañas, muestra que un 15 por ciento se inspiran en video clips de música pop. Algunos ejemplos son las películas Francotirador Americano, Saw, Matrix y V de Vendetta o videojuegos como Mortal Combat X , Call of Duty y Gran Theft Auto.

En una especie de contrapunto, la estrategia del Estado Islámico busca a través de las imágenes y capital cultural de la modernidad, promover un proyecto político basado en valores antimodernos. Por ejemplo, los videos de ISIS que muestran ejecuciones, un 40% utiliza símbolos globales tales como los overoles naranjos (presos de Guantánamo) que ya son parte del imaginario occidental.

El grupo terrorista también emplea otra poderosa herramienta del Marketing para llegar a los mercados consumidores del terror: la segmentación. ISIS posee una red de 29 productoras audiovisuales: tres de ellas enfocadas en un público globalizado (Al Ittissam , Al Furqan y Al Hayat), y las otras 26 crean campañas segmentadas a cada región controlada por ISIS en Egipto, Siria, Iraq, Libia, Yemen, Afganistán y África occidental.

Y al igual que cualquier plan de Marketing global, la segmentación de los mensajes de ISIS también incluye el uso de diferentes idiomas, dependiendo de las audiencias que se intenta alcanzar con cada mensaje. ISIS ha publicado 120 campañas dirigidas a los países occidentales: 27 por ciento de los cuales han sido liberados en inglés, 15 por ciento en ruso, 13 por ciento en francés y un 3 por ciento en alemán.

Es primera vez en la historia que un grupo terrorista está hablando directamente a sus distintos públicos diariamente en su lengua y cultura. Por lo tanto, cuando el Presidente Hollande intensifica las operaciones militares en Siria, está logrando poco para Francia. En el mundo de las comunicaciones y el marketing se trata de ganar los corazones y las mentes de las generaciones jóvenes de todo el mundo, en especial a través de lo digital. En donde de verdad deben dar su lucha las democracias.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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